19 de septiembre de 2006

MANDOKI ¿EL MICHAEL MOORE MEXICANO?

nos escribe no al pinche fraude:

Compañeros blogeros: les mando la siguiente información que encontré hoy en El Clarín argentino, y el link a la nota, para que la pongan en sus respectivos espacios, si les late la nota...
Luis Mandoki, ¿el Michael Moore mexicano?

Ya había ganado notoriedad dirigiendo películas en Hollywood como "Cuando un hombre ama a una mujer", con Andy García y Meg Ryan y "Mirada de ángel", con Jennifer López. Pero fue a partir de su último documental sobre López Obrador, el ex candidato presidencial de la izquierda en México, que se lo compara con el cineasta norteamericano. Perfil de un cineasta valiente.

EN ACCION. Mandoki en pleno rodaje.



Magela Demarco
mdemarco@claringlobal.com.ar


Es flaco, tiene pelo largo y no usa anteojos. Así y todo, lo llaman el Michael Moore mexicano. Luis Mandoki se ha convertido, al igual que Moore en Norteamérica, en el cineasta más polémico de México. Un tiempo antes de las elecciones presidenciales en su país, Mandoki, quien desde hace más de 16 años vive en Hollywood, tuvo ganas de realizar un documental en DVD sobre la vida del hoy ex candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador (que finalmente perdió las elecciones ante el candidato oficialista). El filme, que consta de tres partes, se tituló "¿Quién es el Sr. López?", y según Mandoki describe, de forma "realista" al ex candidato.
Cuando le preguntan por qué decidió arriesgar su exitosa carrera cinematográfica y su reconocimiento internacional para sumergirse en un terreno tan pantanoso como la política, él responde que fue Lyn Fainchtein, una productora amiga, quien le propuso la idea. Días más tarde, Mandoki se entrevistaba con Obrador y le comentaba el proyecto. "Cuando terminó de escuchar la idea, Obrador me dijo: 'Me interesa que hagas el documental, porque tenés una visión fresca. No sos político y yo no tengo nada que esconder. Lo quiero ver cuando esté terminado'", recuerda el cineasta. La buena predisposición del ex candidato al escuchar la propuesta, la plena libertad que le otorgó desde el comienzo y sus propias ganas de ahondar en los pliegues de aquel personaje terminaron de convencerlo.
Mandoki cuenta que la misma propuesta se la hizo a la gente de Felipe Calderón, ganador de las elecciones presidenciales de México –aunque con sospechas de fraude– pero que éstos le quisieron poner condiciones: debía firmar un contrato por el cual Calderón y su trouppe podían decidir qué cosas iban y cuáles no. Condición que -como cae de maduro- el cineasta no aceptó. "Esa fue la primera diferencia entre los dos candidatos", afirma el cineasta en una entrevista en una página mexicana.
Aunque por aquí el nombre de este director no nos diga demasiado, Luis Mandoki tiene su lugar conquistado en el cine Hollywoodense. "Cuando un hombre ama a una mujer", con Andy García y Meg Ryan, "Mirada de ángel", protagonizada por Jennifer López y "Atrapada", filme en el que actúa Kevin Bacon, son sólo algunas de las producciones que dirigió. Pero hay más: "Gaby, una historia verdadera" -su segundo filme- rodado cuando todavía vivía en México, fue nominado al Oscar por la actuación de Norma Aleandro en el rubro actriz de reparto, allá por el 87. Luego de tal reconocimiento internacional, y siendo conciente de que en su país las posibilidades desarrollo artístico eran casi nulas, partió para Hollywood, metrópoli donde supo abrirse camino.
Mandoki comenta que todas las infortunadas referencias que había escuchado acerca de Obrador, luego de que consiguió filmarlo, observarlo y seguirle los pasos de cerca, una a una, se fueron desvaneciendo. Con un background de cientos de horas y decenas de días compartidos con el candidato de izquierda, el cinesta hoy está convencido de que Obrador es una persona a la que le importa México, y mucho. Antes de las elecciones, Mandoki describía así al candidato de la izquierda: "Al él no le interesa llegar a la Presidencia a cualquier costo. Un día (López Obrador) me dijo: 'si yo me sentara a negociar con Salinas, Diego Fernández y demás, ganaría por 20 puntos de diferencia. Prefiero ganar por 8 o 9 puntos, pero llegar sin dejar pedazos de dignidad en el camino'".
El hombre que por su valentía, su búsqueda de la verdad, su pasión por lo que hace y... por el revuelo que despertó en México, es apodado el Michael Moore azteca, dice que hasta mediados de julio se habían vendido en su país natal más de 1.900.000 copias en DVD del controvertido documental, cifra récord para el mercado mexicano. Antes de que se realizaran las tan controvertidas elecciones, Mandoki le contó a la prensa que no había cobrado nada por hacer la película, que la hacía porque amaba a su país y porque creía que por primera vez en décadas los mexicanos tenían la posibilidad real de mejorar el país. "¿Qué pasaría si López Obrador no llega a la Presidencia?", le habían preguntado. "Los mexicanos serán engañados una vez más y continuarán las contradicciones sociales que mucha gente sufre". Los hechos no fueron afortunados, pero él fue alguien más que intentó hacer algo por cambiar la realidad de su país.

http://www.clarin.com/diario/2006/09/15/conexiones/t-01271485.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos