23 de diciembre de 2013

Constitucionalista CARRANCÁ: Si procede consulta sobre PEMEX y el petroleo

Reforma energética e ingresos del Estado no tienen cordón umbilical: Carranca. Con Juan F Rocha:
El experto constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas expresó que competerá al Congreso emitir la convocatoria para la Consulta y a la Suprema de Justicia ebe emitir un juicio sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Especial

Quienes afirman que la reforma energética está "resguardada" para que no haya recursos en contra en ella ni consulta, "no han leído la Constitución", expresó Raúl Carrancá y Rivas.

El especialista constitucionalista manifestó que "el artículo 35 de la Constitución en su fracción VIII dice que es un derecho de los ciudadanos mexicanos (…) votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional."

Entrevistado en el noticiero de ‘Informa con Juan Francisco Rocha’, señaló que, pese a existir varias excepciones, también se contempla que no serán motivo de consulta los ingresos, ante lo cual el especialista constitucional acotó "ingresos son casi todo. Entonces no podría uno opinar de nada porque casi todo va a dar, por no decir que todo, a las arcas del Estado."

Por todo lo anterior, consideró que no existe ningún fundamento para considera que "la reforma energética tiene un cordón umbilical muy fuerte con los ingresos del Estado. Yo me baso en lo que dice el texto."

Sentenció que el artículo 35 "al referirse que la consulta se llevará a cabo sobre temas de trascendencia nacional" ante lo cual consideró que sí está comprendido el tema energético.

El catedrático expuso que, tras su publicación, la convocatoria de la consulta sobre la reforma energética deberá emitir el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe emitir un juicio sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

"Vamos a ver cómo viene esa ley secundaria, si viniera en condiciones adversas se podría interponer un amparo en contra de ellas. Pero eso ya es adelantar mucho", manifestó.
'via Blog this'