20 de junio de 2013

Semillas criollas son la base de la soberanía alimentaria

“Semillas criollas son la base de la soberanía alimentaria” | IPS Agencia de Noticias:
Por Julio Godoy
© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo

Francisca Rodríguez, líder indígena chilena de La Vía Campesina. Crédito: Julio Godoy/IPS

ROMA, 20 jun 2013 (IPS) - La red mundial La Vía Campesina acaba de declarar la soberanía alimentaria como un “derecho fundamental de todos los pueblos, naciones y estados a controlar sus alimentos y sus sistemas alimentarios, y a decidir sus políticas asegurando a cada uno alimentos de calidad, adecuados, accesibles, nutritivos y culturalmente apropiados”.

La decisión fue adoptada en la VI conferencia celebrada en Yakarta entre el 9 y el 13 de este mes por esta red de 150 organizaciones campesinas, de pequeños agricultores, mujeres rurales, pueblos indígenas y trabajadores agrícolas, que representan a unos 200 millones de personas en 70 países.

Esta soberanía depende de la recuperación y preservación de las semillas nativas, pues son la garantía de la riqueza alimentaria y la biodiversidad agrícola, dijo en una entrevista con TerraViva Francisca “Pancha” Rodríguez, líder de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.

Rodríguez está presente en la 38a sesión bienal de conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra en Roma esta semana.

Artículos relacionados

Frenos incipientes al acaparamiento de tierras
Semillas al rescate alimentario y ambiental – 2011
“La variedad nos puede proteger del hambre”
La Vía Campesina y otras organizaciones de la sociedad civil han puesto la reivindicación de la soberanía alimentaria en el centro de su diálogo con instituciones internacionales como la FAO.

fuente: http://www.ipsnoticias.net/2013/06/semillas-criollas-son-base-de-soberania-alimentaria/
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos