Mostrando las entradas con la etiqueta Huauchinango. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Huauchinango. Mostrar todas las entradas

12 de agosto de 2013

25% del territorio nacional ya se entregó a mineras; miles de campesinos lo ignoran: AMLO

López Obrador encabezó en Huauchinango una asamblea informativa  -  Foto Rafael García OteroLa Jornada de Oriente – Puebla » 25% del territorio nacional ya se entregó a mineras; miles de campesinos lo ignoran: AMLO:
Publicado por Mónica Camacho en agosto 12, 2013 en POLÍTICA | Sin comentarios

López Obrador encabezó en Huauchinango una asamblea informativa – Foto Rafael García Otero


Andrés Manuel López Obrador ratificó su respaldo a los movimientos sociales de la Sierra Norte que se oponen a la construcción de hidroeléctricas y a las operaciones de empresas mineras, durante una gira a esa región del estado, donde acusó que los proyectos se concretaron gracias al tráfico de influencias de los gobiernos encabezados por el PRI y el PAN.

Según cifras proporcionadas por integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una asamblea informativa que López Obrador encabezó en Huauchinango, más de 25 por ciento del territorio estatal ha sido concesionado para detonar lo que denominaron “proyectos de la muerte”, los cuales comprenden nueve minas a cielo abierto y seis plantas hidroeléctricas.

López Obrador, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena, afirmó que el problema a nivel nacional es similar, porque se han concesionado 50 millones de hectáreas para la explotación de minerales.

“Nuestro país tiene una extensión de 200 millones de hectáreas, lo que quiere decir que 25 por ciento del territorio nacional se entregó a empresas mineras; muchos campesinos e indígenas ni siquiera saben que el subsuelo de sus tierras ya fue entregado”, lamentó en su discurso.

En su cuarta gira del año a territorio poblano, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal afirmó que la opacidad y la corrupción con la que se asignan los permisos de explotación dejan en la indefensión a los habitantes, quienes naturalmente luchan contra esos proyectos que provocan desplazamientos de pueblos enteros y amenazan el medio ambiente.

Ante cientos de seguidores que se reunieron en el jardín central de Huauchinango, expresó: “Eso es lo que tenemos que evitar, necesitamos parar eso y para lograrlo es urgente cambiar la política económica y no pensar que no se puede”.

El actual modelo, criticó, ha provocado el crecimiento de la pobreza, en la que actualmente se encuentra 53 millones de personas según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), frente a 53 multimillonarios que amasaron su riqueza a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el que el gobierno federal comenzó a entregar los bienes de la nación.

“Por cada multimillonario en México hay un millón de pobres; esto ya no se puede permitir. No estamos en contra del hombre y la mujer que con esfuerzo y trabajo logran un patrimonio; estamos en contra de los traficantes de influencia, porque se hacen inmensamente ricos al amparo del poder público”, censuró el político tabasqueño, quien visitó Huauchinango y Zacatlán el sábado para tomar protesta a comités municipales de Morena.



Proyectos de muerte



La preocupación de los pobladores de Huauchinango por los proyectos mineros e hidroeléctricos la expuso en la asamblea Noé Tianguistenco, habitante indígena de Coacuila, comunidad que se ve amenazada por la instalación de un gasoducto en ese municipio serrano.

Antes de que López Obrador tomara la palabra, el líder indígena alertó que 817 mil hectáreas de territorio poblano han sido concesionadas a empresas privadas para la extracción de minerales.

Destacó el caso la empresa Frisco, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, quien pretende instalar su compañía en el cerro Espejeras de Tetela de Ocampo, donde ya iniciaron excavaciones pese a la oposición de los habitantes.

A la par, informó que la empresa canadiense Almaden Minerals pretende sacar oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde la población ya se encuentra en alerta.

Noé Tianguistenco expuso que la activación de minas va acompañada de la instalación de plantas hidroeléctricas, ya que las primeras necesitan de las segundas para abastecer sus sistemas de energía eléctrica.

Ante esa situación refirió que los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, pretenden construir en Puebla tres hidroeléctricas que lejos de favorecer a la población la perjudicarán, destruyendo cultivos y desplazando poblaciones.

Por último, mencionó el conflicto social que la firma Gasoductos Mexicanos (Gasomex) provocó en Huauchinango el año pasado por profanar el cerro ceremonial sagrado de Yelotépetl, de la comunidad de Cuaxicala, donde realizó perforaciones sin consultar a los habitantes, “tratando de borrar nuestras raíces y tradiciones”.

Con preocupación, Noé Tianguistenco señaló: “Llegan estas empresas a ofrecer el progreso y desarrollo, como lo hacen algunos partidos políticos en campaña, pero lo que hacen en realidad es el saqueo, el desplazamiento y el divisionismo.

“Esas compañías brindan trabajos temporales de alto riesgo y con éstas llegan también los vicios y males sociales, alcoholismo prostitución y drogadicción, pero ante todo llega el desarraigo y la pérdida de identidad de nuestras comunidades indígenas”.



Defensa de Pemex



López Obrador defendió en Huauchinango y Zacatlán a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), donde convocó a la población a participar en la asamblea nacional que se realizará en la Ciudad de México el 8 de septiembre, para manifestarse contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto por buscar la privatización de esa empresa pública.

En entrevista, se dijo abierto a reunirse con los dirigentes del PRD para definir un plan de acción común que impida ceder Pemex a los capitales extranjeros, pero les demandó compromiso para luchar contra la privatización y el aumento de impuestos.

“Si consideran esos planteamientos estamos por el diálogo con compromiso, porque lo otro es politiquería, es sentarnos para la foto y para simular y ya no estamos para eso”, manifestó en una gira de trabajo a Puebla, ante la invitación del líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, a llegar a acuerdos.

López Obrador ratificó además el llamado que realizó el viernes al PRD de salir del Pacto por México, pues es un acuerdo que va contra los intereses de la nación, así como a expresar con claridad que no permitirá la reforma al artículo 27 constitucional que señala el dominio del Estado sobre los bienes de la nación.

Durante la asamblea de Huauchinango, el líder de Morena alertó que la reforma energética dejará en manos de la iniciativa privada 60 por ciento de los ingresos petroleros que actualmente se destina al presupuesto nacional.

Para cubrir el boquete que dejaría la privatización de Pemex en la finanzas públicas, agregó, Enrique Peña Nieto impulsará una reforma hacendaría que incrementaría la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 16 a 19 por ciento y ampliaría su aplicación a alimentos y medicinas, alertó.

De paso, dio a conocer que otro de los gravámenes susceptibles a sufrir incrementos sería el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que “golpearían aún más a la pequeña y mediana empresa”.
'via Blog this'

11 de agosto de 2013

A favor del diálogo con compromiso cuando está de por medio el interés nacional: #AMLO

Huachinango-Puebla-10Radio La Nueva República » A favor del diálogo con compromiso cuando está de por medio el interés nacional: #AMLO:
Publicado el agosto 10, 2013, Bajo Nacional, Noticias, Periodismo de Investigación, Petróleo, Política, Autor Pepe.
Huauchinango, Puebla, 10 de agosto de 2013

 *  Señala que no hay motivo de pleito, respecto a la negativa del PRD de abandonar el llamado “Pacto contra México”,
* López Obrador, rechaza que Pemex sea una empresa quebrada como lo informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor del “diálogo con compromiso” sobre todo cuando está de por medio el interés nacional, como es el caso de evitar la privatización del petróleo que pretende llevar a cabo el gobierno de Peña Nieto.

Ante el llamado del dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, de sentarse en próximos días a discutir y establecer posibles acuerdos, López Obrador subrayó que “no tiene caso estar platicando si no hay compromiso, de lo contrario sólo es politiquería, es sentarnos para la foto, para simular y ya no estamos en eso”.
En entrevista con medios de comunicación al finalizar la toma de protesta del Comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Huauchinango, Puebla, señaló que no hay motivo de pleito, respecto a la negativa del PRD de abandonar el llamado “Pacto contra México”, porque así “sencillamente cada quién toma su camino y es mejor saber a qué atenernos”.
López Obrador recordó los cuatro planteamientos al PRD para ir junto con MORENA en la defensa del petróleo: primero, salirse del Pacto por México, segundo, que se definan, con mucha claridad, en contra de la privatización de la industria petrolera; tercero, que digan “sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al Artículo 27 de la Constitución y cuarto, que aclaren que van a impedir el aumento de impuestos.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que el gobierno de Peña Nieto busca reformar el artículo 27 de la Constitución para entregar el petróleo a las empresas extranjeras “que es lo que le queda al pueblo de México, ya es lo último y es una gran riqueza de la nación”.
Durante la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Huauchinango, Puebla, López Obrador, rechazó que Pemex sea una empresa quebrada como lo informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Porque, explicó, que cuenta con la informe oficial que se dio a conocer, hace unos días, que Petróleos Mexicanos “está ubicada entre las  34 empresas más rentables del mundo y es la treceava en el continente americano. “Una cosa es la información que nos quieren hacer creer en México” pero otra muy distinta la que les dicen a inversionistas extranjeros interesados en el petróleo mexicano, expuso.
Recordó que Venustiano Carranza y “los constituyentes de 1917” decidieron que el petróleo era de la nación y se estableció en el artículo 27 constitucional, pero siempre hubo presiones de las compañías petroleras extranjeras para que no aplicara la ley, porque “amenazaban desde el extranjero, desde Estados Unidos, con invadirnos”.
Querían que la zona petrolera, se convirtiera en una república,  y quitarnos, como sucedió en la época de Antonio López de Santa Anna, parte de nuestro territorio, mencionó al decir que fue el general Lázaro Cárdenas quién expropió el petróleo para beneficio de todos los mexicanos, pero ahora Peña quiere volver a entregar el hidrocarburo a las empresas extranjeras, en un acto que calificó como “traición a la patria”. “El copetón irresponsable de Peña Nieto es un traidor, por eso tenemos que defender el petróleo”.
Desde la época de Carlos Salinas, explicó, se retiraron a los equipos de perforación de Pemex y se contratan a empresas extranjeras que cobran hasta diez dólares por barril de petróleo extraído “y eso debería de costar menos”.
Aseguró que actualmente todas las empresas extranjeras obtienen los contratos por influyentismo y por arreglos que se dan desde Los Pinos, entre políticos de México y de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador señaló las empresas extranjeras se quieren quedar con el 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento de las ganancias lo que equivale a 100 mil millones de dólares.
Entregar las ganancias del petróleo obligaría al gobierno de Peña Nieto a llenar el hueco al presupuesto público a aumentar el IVA de 16 hasta 19 por ciento. También planean aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) “con el golpearían a la mediana y pequeña empresa, al comercio en general”, argumentó.
Tanto la entrega del petróleo como el aumento a impuestos serían acciones que agravarían la situación del país, ya que habría más crisis económica, de bienestar social y continuaría la inseguridad y la violencia.
Aprovechó para invitar a los ciudadanos a participar en la Asamblea Nacional para defender el petróleo y defender la economía popular que se llevará a cabo, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de  México.
Desde la Sierra de Puebla, región donde se registra pobreza, López Obrador señaló que mientras en México hay 53 millones de pobres, existen 53 multimillonarios, es decir, que por cada multimillonario existen un millón de pobres en el país, además existe mucha carestía, porque siguen aplicando la misma política económica que beneficia solo al 1 por ciento de los mexicanos.
Puntualizó que los que se creen amos y señores de México, los que realmente mandan, compraron millones de votos, traficando con la pobreza de la gente para imponer a Peña Nieto pero en poco más de 8 meses “no ha habido absolutamente ninguna acción en beneficio del pueblo de México”.
Por ejemplo, dijo, este año se requiere de un millón de nuevos empleos en el país, sobre todo para los jóvenes que ingresan al nuevo mercado laboral. ¿Cuántos empleos se van a crear? —preguntó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Huachinango —cuando mucho 200 mil.  Pero existen  un millón de nuevos solicitantes, lo que equivale a que 800 mil jóvenes van a quedar desempleados.
Por eso, ante simpatizantes de MORENA en Puebla, aclaró que “tenemos que seguir adelante, no desanimarnos, seguir luchando hasta lograr la transformación del país”, porque  ese es el objetivo del movimiento.
Comentó que en la pasada elección presidencial 16 millones de personas, mujeres y hombres libres, votaron por un cambio verdadero, sin entregar ninguna despensa, ni tarjetas Soriana, ni tarjetas Monex.
La gente en Puebla y en el país está optando por la democracia, y está consciente de la importancia de sus votos, afirmó, “que un movimiento como el nuestro haya ganado en Puebla en la elección Presidencial, era muy difícil de imaginar y sin embargo la gente nos dio su confianza”.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistió a la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Zacatlán.
Informó que solo por la compra de votos es como el PRI y Enrique Peña Nieto pudo empatar con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Zacatlán de las Manzanas y pudo ganar en las comunidades de este municipio catalogado como pueblo mágico.
Detalló que la coalición electoral que encabezó en las pasadas elecciones presidenciales ganó el estado de Puebla, pero en la zona de la Sierra de Puebla  es donde el PRI pudo llevarse más votos, porque trafico con la pobreza de la gente.
Llamó a los integrantes el comité municipal a informar a la gente sobre que es necesario un cambio de la vida pública del país, porque desgraciadamente en México no existe el derecho a la información y hay un control casi absoluto de los medios de comunicación en el país que solo dan a conocer lo que le conviene a la mafia del poder.
Al informar que el Movimiento Regeneración Nacional no participó en las pasadas elecciones, López Obrador mencionó que no observa ninguna diferencia entre el ex gobernador poblano, Mario Marín  y el actual administrador del estado, Rafael Moreno Valle, porque los dos son igual de corruptos.
Tras escuchar una queja de un ciudadano de que las empresas mineras acaban con los bosques del estado, el presidente del Consejo Nacional de MORENA contestó que desgraciadamente la desforestación por los corporativos mineros también se lleva a cabo en el resto del país.
Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA estará en Baja California Sur para la toma de protesta de los comités municipales en Los Cabos, La Paz, y Ciudad Constitución.
'via Blog this'

6 de agosto de 2013

AMLO tomará protesta a Comités de Morena en Huauchinango

Foto Leticia Ánimas VargasAMLO tomará protesta a Comités de Morena en Huauchinango | Municipios Puebla | Noticias del interior de Puebla:
Leticia Ánimas Vargas
Martes, Agosto 6, 2013 - 19:57

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 10 de agosto en el zócalo de esta ciudad serrana.

Huauchinango, Pue.- A las once horas del próximo sábado 10 de agosto Andrés Manuel López Obrador estará en Huauchinango para tomar protesta a los Comités Directivos Municipales y seccionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del distrito electoral federal 01, informó el coordinador distrital Eduardo Carreño Ortiz.

El también secretario del Trabajo del Comité Estatal de Morena anunció la asistencia de López Obrador a Huauchinango, como parte de una gira de trabajo que realizará por la sierra noroccidental poblana, incluyendo a Zacatlán.

En lo que respecta a Huauchinango, son 11 los comités municipales que protestarán, además de ocho seccionales que llegarán hasta esta cabecera de distrito desde municipios de la huasteca baja como Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

El acontecimiento forma parte de las acciones que está realizando el Movimiento de Regeneración Nacional para consolidarse como partido político y poder participar en las próximas elecciones federales en las que se renovará a la Cámara de Diputados.

Eduardo Carreño señaló que se está considerando que el programa se realice en el zócalo de Huauchinango, a un costado del edificio que ocupa el poder municipal, en donde se colocarán las sillas que ocuparán los integrantes de los comités y seccionales y en donde se les tomará protesta.

López Obrador retomará el tema de la Reforma Energética y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se quiere cobrar a alimentos y medicinas, anticipó el organizador.
'via Blog this'

3 de septiembre de 2012

El SME, #YoSoy132 y Morena se movilizaron en la Sierra vs. Peña

Español: Ubicación del estado de Puebla en la ...
Español: Ubicación del estado de Puebla en la República Mexicana (Photo credit: Wikipedia)
Noticias Guerrer@s SME: El SME, #YoSoy132 y Morena se movilizaron en la Sierra vs. Peña:

Integrantes del #YoSoy132 en Huauchinango, Necaxa y Xicotepec del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio democrático se manifestaron el pasado viernes en contra la imposición de Enrique Peña Nieto y realizaron un cordón humano en el libramiento de la carretera México–Tuxpan, donde mostraron pancartas de repudio contra Peña Nieto, aunque no tomaron la caseta.