27 de agosto de 2018

Mier29Agsto 19hrs Presentación "LA CUADRATURA DEL CÍRCULO FILOSÓFICO" Hegel,Marx, y los marxismos: Dialéctica, Estado, Derecho, Libertad y Emancipación. En épocas de neoliberalismo Herramientas para el combate y el Debate del Dr.José Félix Hoyo Arana, con Dr. Enrique González R. @brujuleando


Nos dice el Dr. Hoyo Aranda ¿Como construir una sociedad de libertad sin comprender al hombre? 
-"Se trata de Recuperar a plenitud la obra de Hegel y Carlos Marx para el debate y el combate, y nos recuerda las palabras de Ernst Block en su obra "Principio y Esperanza": NO hay futuro sino recuperamos la dialéctica. Si los que quieren cambiar al mundo no se apropian la filosofía no se puede cambiar al mundo; si la filosofía no se compromete con los que quieren transformar el mundo no habrá lugar en el futuro, ni siquiera un rincón para la filosofía"
Mi propósito con esta obra es una apuesta a las nuevas generaciones, que se apropien de esto, se ahorren todo el esfuerzo que a nosotros nos ha costado,y sobre todo que tengan para los grandes desafíos de esta época, herramientas para el debate y el combate. 
Dr. José Félix Hoyo Arana

En esta reflexión filosófica nos proponemos lanzarnos a una nueva aventura de la dialéctica para valorar críticamente las concepciones teóricas y filosóficas de G.W.F. Hegel, de K. Marx, y los pensadores “marxianos” o “marxistas” más representativos, acerca de temas y conceptos de enorme importancia en  la vida de los hombres: se trata de las cuestiones del Estado, el Derecho, la Libertad y la Emancipación. Tanto Hegel como Marx, así como  los teóricos que reclaman el legado marxiano apelaban a la dialéctica como el fundamento y el método más agudo, penetrante y omnicomprensivo para comprender la realidad humana  y para construir sus teorías; por consiguiente, asumimos el desafío de confrontar, discutir y criticar  esas teorías justamente desde la óptica filosófica de la dialéctica. 

La filosofía del debate y del combate fue la incisiva caracterización formulada por Jacques D’Hondt cuando se refería al pensamiento dialéctico y a la filosofía hegeliana. Asumimos esa lúcida formulación para valorar y aquilatar la filosofía que requerimos hoy, en esta época de  decadencia, tan prolija en tragedias y desgarramientos; cuando el neoliberalismo deviene totalitarismocuando el capitalismo nos amenaza con conducirnos del Estado de excepción al estado policíaco global; cuando la humanidad y las clases subalternas requerimos de un método que nos permita comprender la trágica realidad que padecemos, y dotarnos así de una brújula para orientarnos en la acción para la construcción de la Utopía concreta.
El Círculo de estudios de 
Brújula Metropolitana
invita a la presentación del libro
 "LA CUADRATURA DEL CÍRCULO FILOSÓFICO"
HEGEL, MARX Y LOS MARXISMOS.
DIALÉCTICA, ESTADO, DERECHO, LIBERTAD Y EMANCIPACIÓN 
con el autor
DR. JOSE FÉLIX HOYO ARANA
Filósofo, académico e investigador 
comenta:
DR. ENRIQUE GONZALEZ RUIZ
Abogado, académico y defensor de DH
ENTRADA LIBRE 
BREVE SEMBLANZA JOSE FÉLIX HOYO ARANA: (1946).- Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras –UNAM ; Docteur en Sciences Politiques, Université de Paris VIII.
SEMINARIOS: Paris VIII; Paris I; EHESS; Colège International de Philosophie; Centre Sèvres. DEA. U. Paris VIII, Histoire sociale. Licenciatura en Sociología-FCPyS-UNAM.
ACADÉMICO: Escuela de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Guerrero. UACh/Dpto. Sociología.- Profesor-Investigador. Tiempo completo en Licenciatura, Maestría y Doctorado. Diplomado de Filosofía de las Ciencias Sociales: Coord/Prof. UAM-X-DCSH, Dpto. Rel. Sociales. UNAM-FCPyS, Div. Posgrado. Prof. UACM- Postgrado; en la Universidad Autonoma de Chapingo, entre otras.
Ha tenido una importante colaboración en diversos seminarios sobretodo en Francia, en la Escuela de Francfurt, París 1. En diversos congresos internacionales dentro de su linea de investigación sobre: Marx y Hegel La epistemología de las ciencias, sociales, teoria politica, historia del pensamiento político traído a la contemporaneidad,  la filosofía del debate y el combate.
PUBLICACIONESLa lógica subyacente en la Filosofía del Derecho de Hegel.  -El sistema de la libertadLa enciclopedia de las ciencias filosóficas; -El silogismo de la libertad: el saber enciclopédico como totalización dialéctica. Antologia del ser social. 
Fundador y miembro del Comité de redacción del Bouletin del  Comité Français des Droits de l´Homme au Mexique” (Paris, 1983-1986). Militante de la LCR (Paris).  
BREVE SEMBLANZA JOSÉ  ENRIQUE GONZÁLEZ RUÍZ:  Maestro en Derecho y concluyó el doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, en la UNAM. con Diplomado en Derecho Fiscal. Ha sido profesor del Departamento de Derecho de UAM- Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) y Maestría en Derecho Económico, en la Unidad Xochimilco. Como trabajador académico, fue fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, donde intervino en la redacción del primer Contrato Colectivo de Trabajo. A finales de los 70s en el Edo. de Guerrero, fue abogado general, coordinador de asuntos académicos y posteriormente rector de la Universidad Autónoma de esa entidad. Ahí conoció de cerca los efectos de la Guerra Sucia desatada por el Estado Mexicano contra el pueblo y se comprometió con la lucha de los familiares y víctimas. Eso le permitió ser presidente de la Comisión de la Verdad que conformó el Congreso del Estado, para investigar el período de 1969 a 1979, en la que se produjeron graves violaciones a los Derechos Humanos así como delitos de lesa humanidad. De regreso a la Ciudad de México, volvió a la UNAM como docente y luego como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de esa Casa de Estudios. Impartió clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, cursó el doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se tituló con mención honorífica y con recomendación para la publicación de su tesis (que trató el tema de la Educación en el neoliberalismo, caso México). Asesoró más de una veintena de tesis de Maestría en Ciencias Sociales en la UAZ. Es miembro del Claustro de docentes del doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, de Guatemala y organizaciones ciudadanas de México, como el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (ADESE). Fue miembro fundador del Frente Nacional de Abogados Democráticos y participa en la Unión de Juristas de México. Ha asesorado jurídicamente a sindicatos, comunidades agrarias y agrupaciones de víctimas de violencia del Estado. También ha defendido jurídicamente a presos y perseguidos por motivos políticos, así como a familiares de desaparecidos. En 2004 ingresó como trabajador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Participó en la elaboración del Plan de Estudios de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que coordinó por varios períodos por designación de sus colegas de la Academia, conservando el nombramiento de profesor investigador. Dirigió más de veinte tesis de grado. También coordinó al equipo que redactó el plan de estudios de la Carrera de Derecho y dictó clases en el Programa de Educación Superior en Centro de Readaptación Social (PESCER).
Miércoles 29 AGOSTO 2018 19:00 hrs.
CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESUS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadras.INFORMES: 55-5275-6418  brujulametropolitana@yahoo.com

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO!  
TW: http://twitter.brujuleando/

YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"