6 de abril de 2015

"El avance político de los #Migrantes Mexicanos en #Chicago" Mier8abril,19hrs en Brújula Metropolitana

Te invitamos a informarte y conocer más sobre la participación de los migrantes mexicanos en la política de EEUU.(recuerda firmar las peticiones que vienen abajo!)

Jesús “Chuy” García, símbolo de la lucha inmigrante en Illinois, político originario de Durango y candidato a la Alcaldía de Chicago, el 24 de febrero  obligó a una segunda vuelta electoral a Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago (el primer jefe del staff de la Casa Blanca con Barack Obama).
Chuy como lo conocen sus amigos y la comunidad mexicana de la Villita y Pilsen, compite el 7 abril en la segunda vuelta por la alcaldía de la ciudad de Chicago. Con 34% de los votos asegurados, en una elección no partidista, se disputa el puesto con el actual alcalde, ambos de filiación demócrata.

El liderazgo de Chuy se construye desde abajo, desde el trabajo comunitario por mejor educación, vivienda y también desde el servicio público, con múltiples puestos político administrativos a los que accedió con el voto popular. A pesar de contar con muy pocos recursos económicos, su veteranía en la política y su pasión por el trabajo comunitario lo avalan de tal manera que ya cuenta con un tercio del electorado en la primera vuelta.
Llegó a ser candidato por la repentina enfermedad de Karen Lewis, lideresa de la comunidad afroamericana, que viene de las filas del sindicalismo magisterial. Lewis tuvo que declinar a la candidatura y convenció a Chuy para ser el candidato contando con el apoyo de la comunidad afroamericana.
En 1986 fue electo como concejal del distrito 22, en 1992 también fue electo para el senado en el estado de Illinois, el primer latino en llegar a ese puesto. Y así ha pasado por diferentes cargos administrativos, siempre ligado a temas y problemas citadinos, educativos y de vivienda.
Chuy da esperanza a las aspiraciones de las clases populares y de un amplio sector de clase media en contra de intereses multimillonarios que representa Emanuel como Erwin “Magic” Johnson y Michael “Air” Jordan, las dos grandes figuras mediáticas en torno a Emanuel, y empresarios millonarios incluidos republicanos, quienes han gozado de privilegios en su proyecto de privatización de educación y servicios municipales:
una de las primeras medidas, que como alcalde, hizo Emanuel fue cerrar 50 escuelas, lo cual llevó a una huelga de casi dos meses a profesores de la poderosa Chicago Teachers’ Union, y a las clinicas publicas de salud mental prácticamente las deshabilitó en su totalidad, dejando solamente a las privadas

Chuy hace un llamado al entendimiento multirracial, a la defensa de las minorías étnicas, con políticas de inclusión multirracial, defensa de la educación pública, se ha pronunciado por que se reabran las clínicas públicas de salud mental, apoya la iniciativa de una credencialización y de licencias de manejo para todos los habitantes de Chicago, independientemente de su situación migratoria y lo más importante apuesta por la inclusión de la diversidad cultural en las políticas que emprenda como alcalde, donde puedan ver reflejada su música, sus manifestaciones artísticas, su gráfica, su literatura y, sobre todo, garantizar en esta ciudad el emblema del liberalismo y que no dejen de sonar su blues, su swing, su hip hop, a la par que los sones, las gaitas y las grandes bandas.

A partir de la primera ronda, medios de Chicago, reportaron que el equipo de Emanuel, y con él todo el “stablishment” demócrata (de centro), se pusieron a temblar, y a preparar la segunda vuelta contra un aspirante que es ya un ídolo pop de Chicago. 
En esta 2a ronda,“Chuy” García ha reunido apoyos importantes de líderes afroamericanos, como el del popular ex candidato presidencial, reverendo Jesse Jackson, o Willie Wilson, otro ex candidato a alcalde, pero no sólo entre la clase política recibe respaldos: figuras de la música y el mundo de la cultura se han ido sumando a su apoyo, como los nominados al Grammy Sones de México Chicago Ensemble, Billy Branch (ícono del blues en Chicago), Shirley King (hija de B. B. King), Rhymafest o Funkadesi, además de una inmensa pléyade de artistas mexicanos y latinos, quienes han dedicado a “Chuy” temas musicales en distintos géneros que evidencian el multiculturalismo prevalente en esa ciudad. A “Chuy” se le han dedicado piezas de hip hop, jazz, rock, blues, aparece en el imaginario popular que recogen las caricaturas y las gráficas como un peleador, un héroe que combate a las corporaciones con el apoyo popular multiétnico de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros e Interesexuales), de los corredores (el Maratón de Chicago es el segundo en importancia de la Nación), de negros, latinos, asiáticos y blancos que ven en él a un verdadero político de cambio, con la agenda liberal ante todo. Atravesar Chicago en estos días es toparse con cientos de formas creativas, en las que el bigote de “Chuy” García aparece por doquier. 
PAGINA DE CHUYhttp://es.chicagoforchuy.com/index.html
Esta es la oportunidad que tienen para elegir el 7 de abril los electores. Desde México la "Organización Binacional Migrante" invita a los mexicanos que tienen familia en Chicago a que les hablen y les recomienden votar por "Chuy" aqui la nota : http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/2015/04/7abril-se-define-si-el-mexicano-que.html
 BRUJULA METROPOLITANA

 Invita a la conferencia
"El avance político de los MIGRANTES MEXICANOS 
en Chicago"
 con
María García
Organización Binacional Migrante Aztlán
David Maciel
Universidad de California
Benjamin Anaya
Músico Pilsen Chicago

ENTRADA LIBRE
Miercoles 8 abril 2015, 19hrs
 Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
FIRMA LAS PETICIONES: NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA, POR VENEZUELA, Y PARA QUITAR REGISTRO AL PARTIDO VERDE
AGUA: 
En AVAAZ: Sólo haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla: https://secure.avaaz.org/es/petition/Congreso_de_la_Union_Mexico_Desechen_la_iniciativa_de_Ley_General_de_Aguas_fast_track_1/?kxOIPgb
EN CHANGE: No a la privatizacion del agua en México : https://www.change.org/p/senado-de-la-rep%C3%BAblica-no-a-la-privatizacion-del-agua-en-m%C3%A9xico?tk=ZxDC8o4c_TBi6jgQoCV1aYW4xtv1BVmEJHh0Y9kVzHQ&utm_source=petition_update&utm_medium=email&utm_campaign=&utm_term=#petition-letter
DE UNION DE CIENTIFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD:  Firma en: http://www.uccs.mx/doc/p/la-ley-general-de-aguas_es
INFORMACION: Agua para todos: http://aguaparatodos.org.mx/hogar/

VENEZUELA: #ObamaDerogaElDecretoYa, #ObamaRepealTheExecutiveOrder 
FIRMA LA CAMPAÑA MUNDIAL RETIRO DE LA DECLARACION DE AMENAZA de parte de los Estados Unidos de América hacia la República Bolivariana de Venezuela. AQUI, AHORA! https://www.change.org/p/presidente-de-ee-uu-barack-obama-retiro-inmediato-de-la-orden-ejecutiva-en-contra-de-venezuela 

FIRMA PARA CANCELAR EL REGISTRO AL PARTIDO VERDE
https://www.change.org/p/presidente-del-ine-lorenzocordovav-cancelen-el-registro-al-partidoverdemex?recruiter=10661666


7abril se define si el mexicano que reto al candidato de Obama es alcalde de #Chicago

LaJornada, México, D.F. A una semana de la elección por la alcaldía de Chicago, la Organización Binacional Migrante Aztlán manifiestó su respaldo a la candidatura de Jesús Chuy García en segunda vuelta de la contienda, e hizo un llamado a la comunidad que vive en el Condado de Cook para que el próximo martes 7 de abril voten a favor del candidato de origen mexicano.

En conferencia de prensa, María García, presidenta y fundadora de la organización en el Distrito Federal propuso al electorado para esta segunda vuelta, que las personas o parientes de migrantes en México contacten a sus familiares que residen en Chicago para que ejerzan su voto a favor de Chuy García como la mejor opción ya que entre sus propuestas está defender los derechos de los connacionales migrantes.

Jesús García, mejor conocido como Chuy por sus amigos y la comunidad mexicana de la Villita y Pilsen, compite en la segunda vuelta por la alcaldía de la ciudad de Chicago. Con 34 por ciento de los votos asegurados, en una elección no partidista, se disputa el puesto con el actual alcalde Rahm Emanuel, que es también de filiación demócrata.

El liderazgo de Chuy se construye desde abajo, desde el trabajo comunitario por mejor educación, vivienda y también desde el servicio público, con múltiples puestos político administrativos a los que accedió con el voto popular. A pesar de contar con muy pocos recursos económicos, su veteranía en la política y su pasión por el trabajo comunitario lo avalan de tal manera que ya cuenta con un tercio del electorado en la primera vuelta.

Llegó a ser candidato por la repentina enfermedad de Karen Lewis, lideresa de la comunidad afroamericana, que viene de las filas del sindicalismo magisterial. Lewis tuvo que declinar a la candidatura pero pudo convencer a Chuy de que tomara la estafeta y que contaría con el apoyo de la comunidad afroamericana.

Esta alianza afro-latina viene de lejos. De los tiempos en que fue alcalde Harold Washington, abogado y político, primer alcalde negro de la ciudad, en 1983. En aquellos tiempos se selló una alianza electoral entre ambas comunidades, bajo el liderazgo de Rudi Lozano, asesinado poco después de las elecciones. A Chuy, le tocó relevarlo y trabajó en la administración de Harold Washington.

En 1986 fue electo como concejal del distrito 22. Luego en 1992 fue electo para el senado en el estado de Illinois, el primer latino en llegar a ese puesto. Y así ha rotado por diferentes cargos administrativos, siempre ligado a temas y problemas citadinos, educativos y de vivienda.
“Es importante que se escuche la recomendación de las familias que se quedan en México para incidir en las próximas elecciones del 7 abril en donde se decidrá si Chuy García es alcalde, porque ello haría la diferencia de tener mejores condiciones para sus familiares que viven en Chicago, ya que en los últimos años se ha vivido una situación difícil donde el gobierno de Illinois ha recortado presupuesto para programas de asistencia social, escuelas, centros comunitarios y sobre todo se ha incrementado el índice delictivo” agregó María García, quien tiene sus oficinas en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc.