20 de mayo de 2014

Del correo: Crónica de una desgracia educativa anunciada Por Biofilo Hicotea

Español: Ubicación del estado de Nuevo León en...

*Crónica de una desgracia educativa anunciada*





*Por Biofilo Hicotea (Morena Guadalupe)





Empecemos por decir que el Programa Internacional de Evaluación de
Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba elaborada por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con
aplicación cada tres años desde 1997. Estas pruebas son un estudio
periódico y comparativo en el cual participan los países miembros y no
miembros (asociados) de la OCDE.



PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura.
Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han
adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa
y plenamente en la sociedad moderna. La prueba se aplica en 60 países del
mundo y México se incorporó al programa en el año 2000.



Según los resultados de la última prueba aplicada en el año 2012, México se
ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre
los 65 países que participan en la prueba (Montalvo, 2013).



El caso específico del Estado de Nuevo León no es menos alarmante que el
presentado a nivel federal. Hace poco más de una década, la entidad "era un
ejemplo en materia de educación para todo el país, tanto así que sus
gobernantes afirmaban que su meta era lograr el reconocimiento
internacional de que su capital, la ciudad de Monterrey, como la primer
ciudad latinoamericana que podía considerarse como "una ciudad del
conocimiento", sin embargo, de acuerdo con los resultados de Enlace 2012,
la ciudad ocupaba el lugar 53 en comprensión lectora y el lugar 45 en
matemáticas, entre las 70 ciudades más importantes del país." (Calderón,
2014).



Los pésimos resultados estatales y federales en pruebas estandarizadas de
evaluación masiva como las pruebas PISA es una especie de desgracia
anunciada que AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) han
venido analizando, exponiendo y denunciando desde que surge dicho
movimiento social en el año 2011.



El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha expresado en distintos
lugares y ocasiones que las políticas privatizadoras de la educación
impuestas desde organismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo
Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)
han resultado nefastas para el funcionamiento del sistema educativo
mexicano y para la realidad de la educación mexicana.



En primer lugar porque la educación se ha convertido en una mercancía más
del mercado en la que, como en todo mercado, existen educaciones buenas,
malas y regulares dependiendo de la capacidad de pago del "cliente".



Al mirar el sector privado de la educación se evidencia, salvo contadas
excepciones, la abundancia de una serie de "instituciones patito" o de
"educación de vapor" que son muchas veces costosas pero bastante mediocres
porque son creadas con un interés mercantil y económico más que por una
vocación social y educativa.



De acuerdo con Vega (2012),

*En concordancia, los intereses de las "empresas del conocimiento" se
sintonizan con los nuevos lenguajes pedagógicos en uso, impulsados por el
Banco Mundial, en los que se destila una insulsa retórica sobre cosas tan
triviales como "aprender a aprender" (sin importar contenidos),
"aprendizaje a lo largo de toda la vida" (aunque el desempleo cunda en los
cuatro puntos cardinales), "competencias laborales y empresariales" (para
satisfacer los intereses de los capitalistas y las multinacionales),
"calidad académica", tal y como lo determinan los grandes capitalistas, es
decir, elevada productividad, grandes márgenes de rentabilidad y cero
pensamiento. Esta educación es, y no podía ser de otra forma,
individualista y busca generar empleo cualificado y barato, en razón de lo
cual los costos de preparación deben correr por cuenta de los propios
individuos.* (Vega, 2012)



En cuanto al sistema de educación pública en México, la calidad de éste se
ha venido deteriorando por la deficiente financiación y planeación que ha
tenido desde el Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tanto
así que el mal llamado "Pacto por México", desconoció y suplantó los
poderes constitucionales y la voluntad popular e impuso arbitrariamente una
contra-reforma educativa que nunca fue construida con los principales
actores de la educación y la sociedad civil.



Este tipo de cosas las advirtieron en su momento muchos investigadores,
analistas y otros movimientos sociales como la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), por poner solo un ejemplo, vienen
desde hace muchos años advirtieron que la privatización de la educación es
sinónimo de educación de mala calidad.



El colmo del cinismo y la sinvergüencería del gobierno mexicano es
pretender ocultar esta realidad echándoles la culpa a los maestros y a los
directores de las escuelas mexicanas; incluso echando mano de estrategias
burdas y ramplonas como el documental "¡De Panzazo!" que organizo en el año
2002 junto con Televisa para desprestigiar al Magisterio. En otras
palabras, el colmo de la desfachatez mercantil radica en postular que la
escuela tal y como ha funcionado ya no es necesaria y que puede ser
sustituida por otras opciones como la educación privada, la educación
virtual o la educación en casa (Educación sin escuela).



La responsabilidad de la situación educativa no la tienen solamente los
maestros como se las ha querido achacar malintencionadamente; sino que en
primera medida es responsabilidad del Estado que ha sido incapaz, por
conveniencia o por negligencia, de diseñar un sistema educativo y unas
políticas públicas en educación en donde todo ciudadano tenga acceso a la
educación de manera pública, gratuita y de calidad.



De acuerdo con Ortiz (2010), "una de las razones de la mala educación de
nuestro país es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) ha mantenido a través de los años como prioridad, la defensa de sus
prácticas corporativas e intereses en detrimento de la calidad educativa.
Además, la mayoría del gasto en educación se dirige al pago de salarios; es
decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nómina, la tasa
más alta dentro de los países de la OCDE, mientras que los recursos para
construcción y mejoramiento de escuelas son de los más bajos dentro de la
organización. Así, queda poco dinero para desarrollar planes y programas de
mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida,
formación y capacitación de profesores, materiales didácticos, etc."



Desde un punto de vista axiológico, se podría decir que "la educación en
México es deficiente básicamente porque limita la libertad en la educación.
Se podría deducir de lo anterior que la calidad de la educación está
directamente relacionada con los valores promovidos, con el nivel de
participación de los padres de familia y no necesariamente con la calidad y
actualidad de los contenidos específicos de los programas de estudios" (De
la Garza, 2012).



Ante este desolador panorama que inicio hace ya tres décadas y que se
acentuó con las políticas neoliberales adoptadas de manera genuflexa por
Salinas de Gortari; MORENA invita a todos los sectores de la sociedad
mexicana a unirse tomando como consigna el artículo tercero de la
Constitución Política que enseña que la educación debe ser pública,
gratuita, laica, científica, obligatoria y de alta calidad.



De otra manera, la educación de buena calidad terminará siendo la excepción
de unas cuantas personas que puedan pagarla en México o en el exterior. Si
algo requiere de atención y de un cambio profundo y urgente es la
lamentable situación del sistema educativo mexicano.



En ese orden de ideas, el Comité de Morena Guadalupe propone diseñar un
plan de acción para mejorar sustancialmente la educación en el país, el
cual debería partir de los siguientes presupuestos o ideas base:



   1. Es necesario detener y abolir la mal llamada "Reforma Educativa" que
   no es otra cosa que una reforma laboral, administrativa y empresarial de
   corte punitivo que no tiene un contenido pedagógico, no respeta los
   derechos de los maestros, privatiza la educación y es impuesta por
   organismos internacionales que buscan empobrecer y sumir en la miseria a
   México.



   1. La educación no puede seguir siendo un aparato ideológico del Estado
   Neoliberal que perpetúe la desigualdad y la indiferencia social. El
   proyecto de educación que hoy tenemos cumple con la misión de dominación
   existente: el modelo educativo actual es un modelo de exclusión y
   domesticación social, que diseña sus estrategias desde condiciones globales
   o mundiales. Cabe recordar que muchos de los principios y del accionar que
   hoy se dan en lo educativo responden a lo acordado en las conferencias de
   Jontiem y Dakar. La educación que tenemos responde a la vez a intereses de
   dominación de nuestra clase política y a las imposiciones externas que se
   hacen visibles a través de las exigencias de la banca internacional.



   1. La educación no es una mercancía ni un servicio, es un derecho social
   al que todo mexicano debe tener acceso de manera gratuita porque ha sido el
   resultado de luchas históricas de largo aliento que vienen de muchas
   décadas atrás y en las que incluso tuvieron que diezmar su vida muchos
   mexicanos.



   1. La educación en México debe reconstruirse a partir de un cambio
   radical en sus intereses de clase para pasar a encarnar el interés de los
   actores sociales, comunitarios y populares. El sistema educativo mexicano
   debe ser la expresión clara de los intereses del pueblo y ser el resultado
   de su propia necesidad de saber en el marco de la solución de los problemas
   vitales como seres humanos y de sus proyectos de transformación social y
   política.



   1. Este movimiento político y social (MORENA) entiende la educación como
   una herramienta constructora de bienestar que le brinda al hombre la
   posibilidad de crecer como un ser integral que se reconoce en los intereses
   comunitarios. Así mismo, valora la función esencial de la educación como
   agente libertario para contribuir en la emancipación humana y en la
   construcción de un profundo sentimiento de solidaridad social.



   1. Morena propone construir un proyecto educativo nacional que sea
   producto del acumulado de experiencias educativas individuales, colectivas
   e interculturales que permita construir procesos organizativos autónomos y
   que parta de los principios de dignidad, igualdad y participación.



   1. Es necesario revalorar la profesión y el oficio del maestro para que
   mejoren sus condiciones salariales y de trabajo. El Movimiento Magisterial
   no puede seguir soportando la flexibilización laboral, la precarización
   laboral ni la mercantilización del proceso educativo. Los trabajadores de
   la educación no pueden seguir soportando la reducción de salarios, el
   aumento de las horas de trabajo y la imposición del neotaylorismo.



   1. Es prioritario resignificar y recuperar la enseñanza de ciertas
   ciencias y disciplinas humanas y sociales en la escuela como la Historia,
   la Filosofía, las Ciencias Políticas y Económicas, entre otras, porque
   éstas contribuyen a reestructurar una nueva conciencia histórica y social
   en las nuevas generaciones. La enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas
   desempeña un importante papel en el proyecto de reconstruir la esperanza y
   de diseñar una sociedad más humana.



   1. Un eje central en el proyecto educativo del MORENA descansa en la
   certeza de que la única manera de sobrevivir con dignidad, enfrentando la
   ofensiva sistemática del estado neoliberal mexicano, es oponiéndose a la
   educación hegemónica, ésa que desde tiempo del porfiriato considera a los
   indígenas y a la minorías un obstáculo al desarrollo nacional y por ende
   los 'educa' para que se nieguen a sí mismos.



   1. Existen varias fuentes de inspiración para crear un nuevo proyecto
   educativo de tipo nacional; por ejemplo, está la propuesta pedagógica de
   Paulo Freire, quien critica a la educación liberal (la distingue como la
   educación bancaria en la que el estudiante recibe de manera pasiva los
   depósitos de conocimientos elegidos por el poder) y sugiere que la
   educación debe apuntar hacia la emancipación del individuo y no a la
   acumulación de conocimiento impuesto, Morena se propone construir una
   educación que libere a las comunidades de la explotación, el racismo y la
   discriminación consustanciales al capitalismo imperante.



   1. México necesita de una nueva educación y una nueva pedagogía
   enraizada en la vida de las distintas culturas y contextos en que se
   encuentra la escuela porque acercando la cultura popular a la escuela y
   analizando lo que sucede en dicha cultura se posibilita el hecho de que el
   educando se perciba testigo de su historia y por ende su conciencia como
   sujeto social se hará reflexivamente más responsable de esa historia.



   1. Morena propone una educación dialógica para la libertad y una
   pedagogía crítica no para llenar de contenidos, programas y planes de
   estudio la cabeza del educando o estudiante sino que dicho fin debe ser el
   de analizar las causas de la situación de injusticia, desigualdad y
   opresión para que de tales análisis resulte el compromiso necesario para su
   lucha por la liberación, en la cual esa educación y pedagogía críticas se
   harán y se reharán.



   1. Para Morena está claro que el problema estructural de la educación
   contemporánea es que pretende "transformar la mentalidad de los oprimidos y
   no la situación que los oprime" (Beauvoir, 1963:64)



   1. Como movimiento político y social, debemos construir una escuela
   plural e incluyente que se abandone lo que el filósofo francés Jean Paul
   Sartre (1965) llamaba una concepción "digestiva" o "alimenticia" del saber
   en la que éste es entendido como el "alimento" que el educador va
   introduciendo en los educandos, es una especie de tratamiento de engorde,
   para pasar a una concepción de saber cómo búsqueda y construcción del
   conocimiento genuino con los otros. Este construir con los otros debe
   incluir relaciones de horizontalidad e igualdad entre el educador y el
   educando buscando siempre un aprendizaje mutuo porque "el pensamiento del
   educador sólo gana autenticidad en la autenticidad del pensar de los
   educandos, mediatizados ambos por la realidad y, por ende, en la
   intercomunicación." (Freire, 2005:86).



   1. Finalmente, compartimos la idea del pedagogo brasilero Paulo Freire,
   que dicho sea de paso, fue alfabetizador de obreros y campesinos, según la
   cual "la educación verdadera trae a la conciencia las contradicciones del
   mundo humano, sean estructurales, supraestructurales o interestructurales,
   contradicciones que impelen al hombre a ir adelante." (Freire, 2005).



*Referencias Bibliográficas: *



Beauvoir, S. (1963). El pensamiento político de la derecha. Buenos Aires:
Siglo XXI Editores.



Calderón, E. (2014). Educación, seguridad y realidad. *La Jornada*. México,
D.F. Sábado, 22 de febrero de 2014. Recuperado el 8 de abril de 2014 en:
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/22/opinion/020a1pol



De la Garza, R. (2012). ¿Por qué defender la educación pública? *Colectivo
La Digna Voz*. Miércoles 15 de Agosto de 2012. Recuperado el 6 de Marzo de
2014 en:
http://lavoznet.blogspot.mx/2012/08/por-que-defender-la-educacion-publica_15.html



Freire, P. (2005). *Pedagogía del oprimido*. 2ª ed. México: Siglo XXI
Editores.



Montalvo, T. (2013). "La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido".
México, D.F.: *Portal Animal Político*. Recuperado el 8 de abril de 2014
en:
http://www.animalpolitico.com/2013/12/la-prueba-pisa-muestra-un-sistema-educativo-fallido-en-mexico-grafico/#axzz2yMFaBK4S



Ortiz, J.L. (2010). La mala educación, lastre de México. *Portal
Informativo*. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 8 de abril
de 2014 en:
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op%2812dic11%29joseluisortiz



Sartre, J.P. (1965). *El hombre y las cosas*. Buenos Aires: Ed. Losada.



Vega, R. (2012). Las nuevas tecnologías y la mercantilización del proceso
educativo. *Rebelión*. Recuperado el 30 de Junio de 2012 en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152119




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