La migración es un evento de movilidad social que en nuestros países genera cifras de magnitudes dolorosas en términos de historias de vida. En nuestro país, por la cercanía con Estados Unidos el creciente flujo hacia ese país no sólo es nacional sino internacional, esto le da características diferentes al proceso migratorio que plantea una agenda nacional e internacional.
En Chihuahua convivimos con este elemento de movilidad que ha sentado una dinámica social específica. Para este año, las ciudades con mayor número de migrantes son Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.
Sin embargo, los gobiernos neoliberales mexicanos lejos de proteger los intereses de los migrantes han respondido como ejecutores de las políticas migratorias estadounidenses. El 28 de marzo del 2014 AMLO, ante académicos y estudiantes de los Ángeles, California afirmó que “el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incumplió con lo que ofreció, desde su primera campaña presidencial, el impulsar una reforma migratoria y cuenta con la complicidad del gobierno mexicano, a partir que el corrupto de Enrique Peña Nieto no se atreve a llamar a las cosas por su nombre”.
Cuando los discursos traspasan la cotidianeidad y las cifras se vuelven historias de vida, la trascendencia de la azarosa travesía en busca de una vida mejor nos sobrepasa.
Un migrante ilegal en Estados Unidos puede ser detenido y encarcelado en ese país, la reincidencia es castigada con penas que aumentarán progresivamente en las prisiones federales, de manera que un ilegal puede purgar condenas más largas que un asesino. Cuando el migrante termina su reclusión es expulsado de Estados Unidos y junto con otros es abandonado en ciudades fronterizas como Ciudad Acuña. Sólo esa ciudad recibe cuatro camiones diarios de lunes a domingo, un total 1150 personas a la semana.
En Ciudad Acuña se conocieron un grupo de hombres y mujeres que establecieron relaciones de hermandad como las que da la necesidad y la precariedad de esta circunstancia. Algunos abordaron como pudieron algún autobús otros pidieron aventón.
Quedaron siete, a falta de recursos decidieron solicitar apoyo al consulado mexicano, donde no los atendieron, finalmente se encaramaron en el tren, “la bestia” como lo conocen, para ser bajados por la fuerza en Ciudad Jiménez. Ahí fueron auxiliados por el profe Belisario, presidente del comité municipal de MORENA en Jiménez, quien con el perifoneo en las colonias cercanas a las vías del ferrocarril informó a los vecinos y solicitó de su apoyo y solidaridad y es bueno decirlo, respondieron generosamente.
Belisario, Amaranta, Francisco y Araceli publicaron el evento para pedir el apoyo en las redes sociales. Por ellos nos enteramos de este caso, por ellos nos encaramamos nosotros también en la “bestia” de sus tragedias personales.
Esos viajes son un infierno para los migrantes, ellos son personas que aspiran a vivir bien con sus familias, que buscan como todos la felicidad. Esta es la razón por la que el esfuerzo del comité municipal de MORENA Jiménez es un ejemplo digno a seguir, porque parte del buen corazón de las personas que constituyen este comité y es un acto de ética y responsabilidad con los más oprimidos.
En estos momentos en que MORENA se consolida como fuerza política, AMLO es acompañado por nuestros paisanos y paisanas en los Ángeles California, ellos se reunieron en una asamblea, para organizarse como comité de mexicanos en el exterior, aunque son migrantes legales padecen como todos los latinos la huella terrible del racismo y la xenofobia sin que el gobierno mexicano mueva un dedo para defender sus derechos. Los mexicanos en el exterior ven en MORENA una esperanza para que la discusión de las agendas México Estados-Unidos en el tema de migración sea considerado coyuntural. AMLO informó que ““Hay constancia y las cifras no mienten, más de 2 millones de mexicanos han sido deportados”.
Mientras tanto, en los municipios de Chihuahua MORENA ha coordinado la solidaridad para asistir a Atanacio, Erick, Gonzalo, Jiovani, Rómulo, Martín y Oscar quienes son sobrevivientes de la política criminal de migración de Estados Unidos y del sometimiento del gobierno mexicano.
Juan Chávez de la Rocha
Secretario General del CEN MORENA Chihuahua.
29 de marzo del 2014