Aprovechando el reciente post de Marco Antonio sobre el salario mínimo estimo que no esta de más darle a una fuella a esta infografía con una comparativa mundial del salario mínimo real, ajustado en función del nivel de precios de cada pía, a través de la teoría de la paridad del poder adquisitivo.
¿Cosas que se pueden observar? Pues que no es oro todo lo que reluce. Sólo nueve países tienen un salario mínimo real superior a los EEUU, y concretamente Australia, que es con diferencia el que tiene un mayor salario mínimo, 6 dólares/hora, ve como los precios lo devoran hasta los 9,77, mucho más cerca de los 7,25 de los EEUU de lo que parecía en un primer momento.
Y es que , además del posible impacto en los precios, no está nada claro, por ser suave, que subir el salario mínimo sea una panacea para solventar el problema del paro, más bien lo contrario, tal y como nos recuerda Rallo en un artículo bien reciente en El Economista, citando de paso dos fuentes interesantes:
Por un lado, un informe de Sofía Galán y Sergio Puente, de la Dirección General del Servicio de Estudios, que explica el especial impacto del mínimo en el colectivo de jóvenes en España.
Por otro, estudios como los de Neumark y Wascher, precisamente también realizados en los EEUU.
Tal y como sugiere Rallo, ¿hemos de poner también unos precios mínimos para los autónomos?, ¿y para las empresas?
'via Blog this'