14 de octubre de 2013

"Filosofía, Economía y Gobierno: La seducción y adoración de la economía" Mierc 16 Oct , 19hrs Entrada LIbre, con Gerardo de la Fuente en Brújula

El ejercicio contemporáneo del gobierno en nuestro país, gira en torno a supuestos imperativos económicos que obligarían a tomar una serie de decisiones con frecuencia lesivas para el bienestar de la población. El discurso economicista se presenta como  justificación objetiva, inapelable, de las decisiones políticas. Es importante para la resistencia social el ser consciente de que no hay economía que no sea a su vez política y que siempre hay opciones alternativas de gestión pública. Buscar algunas claves para incrementar nuestra cultura económica-política es el objetivo de esta conferencia.

Desde la perspectiva que ofrece la filosofía,  podemos explicarnos cómo el ser humano creó la economía y ha llegado a adorarla al grado de permitirle que lo destierre del mundo tomando el control de todo lo que la civilización ha construido. En la actualidad, en el contexto de las crisis financieras, y el dominio de los movimientos especulativos del capital,  la economía se ha enseñoreado de casi todo y hasta los políticos han renunciado a dominarla porque sus asesores les recomiendan sujetar sus actos y decisiones a lo que las condiciones del mercado dispongan, con el resultado que ahora experimentamos.
La economía se da a la tarea de cautivar a los seres humanos con sus múltiples misterios, su intrincada terminología -sólo entregada del todo, a los iluminados, a quienes solemos llamar economistas- y, por supuesto, su magia rectora, que hoy construye imperios transnacionales y devasta naciones.
La seducción de la economía,  se logra merced a complejos sistemas filosóficos, nacidos de un entreverado amasijo de verdades e ilusiones, tal y como hacen las religiones. Decir hoy que el hombre es un animal político, un animal religioso, un animal poético o una animal social, ya no parece encajar del todo en nuestra realidad. El homo economicus domina la tierra o…, más bien, la habita al amparo de la economía. ¿Hasta dónde puede llegar el dominio de la economía en el andar del tiempo?
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia sobre
Filosofía, Economía y Gobierno

 "La seducción y adoración de la economia"
con
Dr. Gerardo de la Fuente Lora
Coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Miércoles 16 de octubre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE

CITA: Álvaro Obregón 240, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

BREVE CURRICULUM DE GERARDO DE LA FUENTE LORA: Doctor en Filosofía. Mención Honorífica, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis intitulada: Amar en el Extranjero. Un Ensayo sobre la Seducción de la Economía en las Sociedades Modernas, Medalla Alfonso Caso al Mejor Estudiante del Doctorado en Filosofía, UNAM, noviembre de 1998. Actualmente es el Coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Dialéctica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Memoria, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.
INVESTIGACION  Ha sido Investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Secretario de Estudios de Posgrado y Coordinador de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.y ha sido investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). DOCENCIA: Amplia experiencia en docencia a nivel medio y superior es Profesor de Carrera  de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , ha coordinado la licenciatura en filosofía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  PUBLICACIONES: Ha colaborado en diversos periódicoso, revistas y editoriales, LIBROS:  "Amar en el Extranjero. Un Ensayo sobre la Seducción de la Economía en las Sociedades Modernas", Editorial Media Comunicación, 1999. "Georges Bataille. El Erotismo y la Constitución de Agentes Transformadores", Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2004 (escrito conjuntamente con Leticia Flores Farfán).  Autor de un centenar de artículos en torno a la Filosofía de la Economía y la Estética en diversas publicaciones especializadas.

CLICK: ULTIMA CONFERENCIA: "Anhelos Opuestos" presentación de novela sobre el Movimiento del 68 con Dr. Victor Ramos Plascencia

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Video: Presentación del libro "Anhelos Opuestos, sobre el Movimiento estudiantil del 68, en Brújula

La novela de Victor Ramos Plascencia narra la historia de Julián, quien le cuenta a una joven estoniana a través de sus cartas, además de los sucesos políticos y sociales que están pasando en aquel año convulso de 1968, los sueños y los ideales de una generación que creyó en el cambio de su sociedad y se vio arrastrada por los acontecimientos sociales que les hicieron cuestionar sus ideales. 
La novela quiere mantener vivo el recuerdo de quienes expresaron su inconformidad por la falta de oportunidades y la inequidad contra la clase trabajadora. Preservar la memoria de los jóvenes del mundo que hicieron conciencia y que se movilizaron. En particular, de los participantes del Movimiento Estudiantil del 68 en México que creyeron que había llegado el momento. Es una ofrenda a la amistad. También honra a los maestros que alentaban a sus alumnos a encontrar su propio camino. Es un exhorto a no permitir que el sufrimiento y la sangre derramada se pierdan en el pasado. A no dejar en el olvido a aquellos que a través de sus aspiraciones y valores concebían un mundo en el que: "Para ser revolucionario se tiene que ser joven, no sólo por la edad, sino por el espíritu, por vibrar ante la elocuencia de la vida, contra la mansedumbre y la apatía, contra la miseria de las almas".
Rinde homenaje a las jóvenes mujeres, a las enamoradas de la vida, de los ideales a pesar de la incomprensión o la distancia. "Anhelos opuestos" es un homenaje a la vida, un homenaje al secreto o manifiesto deseo de todo joven de espíritu de enamorarse y darle un propósito a su existencia.
http://youtu.be/WHmF5RddwkE