13 de diciembre de 2013

#TraidoresALaPatria de Chiapas en solo 2 horas entregan petroleo a extranjeros

Es Chiapas primer estado en ratificar reforma energética | Nacional | El Diario:
Reforma | 2013-12-13 | 13:43
Tapachula— En medio de protestas y apenas 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, el Legislativo de Chiapas dio su aval a las modificaciones en la materia.

Luego de un debate de aproximadamente dos horas, los legisladores aprobaron con 32 votos a favor y cuatro en contra la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía.

La propuesta recibió el voto mayoritario del PRI, el PVEM y el PAN. Votaron y hablaron en tribuna en contra las diputadas del PRD Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga; del PT, Sonia Catalina, y de Movimiento Ciudadano, Roxana Gordillo.

Soriano Ruiz subió a tribuna portando una bandera de México para argumentar en contra de la reforma.

Dijo que ésta busca entregar el petróleo al sector privado y con ello las utilidades de la renta petrolera.

Advirtió que, como sucedió con la privatización de Telmex cuando se prometieron mejores tarifas y servicio, la realidad es que su operación es cara y deficiente.

El coordinador de la fracción del PVEM, Fernando Castellanos, aseveró que la reforma actualiza el sector energético que se encuentra obsoleto y transforma a México para darle capacidad de resistir la recesión económica.

"Nuestros recursos petroleros, nuestros yacimientos que estaban a flor de tierra, en aguas poco profundas, se están agotando, nuestras reservas tienen fecha de caducidad. Necesitamos de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en las aguas profundas, pero se necesitan miles y millones de dólares, de los cuales Pemex no tiene", aseveró.

Comentó que por ello se requiere la presencia de inversionistas que lleguen a México a darle esa actualización, ese respiro al recurso petrolero y a las energías limpias.

También habló a favor de la reforma el diputado Emilio Salazar Farías, quien cortó su intervención ante gritos y protestas de jóvenes que estaban en el recinto y que fueron retirados por personal de seguridad.

El diputado del PRI Noé Castañón subió el tono de su voz ante el grito de protestas de ciudadanos que atestiguaron la sesión.

De igual forma, defendieron en tribuna la reforma los diputados priistas, Roberto Aquiles Aguilar, Blanca Ruth Esponda, Alma Rosa Simán, y la panista Gloria Luna Ruiz.

Mientras los diputados avalaron la reforma energética, en el exterior del Palacio Legislativo un grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestó contra la nueva disposición.
'via Blog this'