9 Diciembre, 2013 - 00:53Credito:
Tania Rosas / El Economista
Once horas se prolongó el debate del dictamen energético que se distribuyó en comisiones. Foto EE: A. López
El dictamen de la reforma energética que se discute en el Senado de la República abre la puerta a los servicios de la Iniciativa Privada, a la cual se le pagará no sólo con dinero en efectivo, sino con un porcentaje de utilidad y de la producción obtenida de petróleo e hidrocarburos.
De acuerdo con el documento y como lo adelantó El Economista, los contratos con la IP por las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, se adaptarán a cada proyecto, por lo que estarán permitidas las contrataciones de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencia.
“Entre otras modalidades de contraprestaciones, deberán regularse las siguientes: en efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La nación escogerá la modalidad de contraprestación”, precisa el artículo cuarto transitorio.
Lo anterior, luego de que las modificaciones constitucionales permiten la apertura del sector energético a la industria privada ya sea nacional o internacional, aunque dejan claro que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así debe afirmarse en las asignaciones o contratos.
“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”, describe.
El documento incluye cláusulas de transparencia a los contratos. De acuerdo con el transitorio noveno, los contratos que el Estado lleve a cabo con Pemex y la CFE o con particulares deberán tener máxima transparencia, serán debidamente difundidas y públicamente consultables.
Además tendrán un sistema de auditorías externas para supervisar la efectiva recuperación de los costos incurridos y la contabilidad involucrada.
Ronda cero para Pemex, un hecho
La reforma energética confirma la “ronda cero” para Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa tendrá 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva, de lo contrario, cederá el derecho a la IP o a contratos en conjunto.
De acuerdo con el dictamen que se discute desde ayer en las comisiones del Senado, Pemex deberá someter a la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos de producción que esté en capacidad de operar a través de asignaciones.
Y será la Sener, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la que emita la resolución correspondiente en un plazo de 180 días naturales posteriores a la fecha de solicitud de Pemex.
Las resoluciones tomarán en cuenta para asignaciones de exploración de hidrocarburos las áreas en las que Pemex haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración.
Para las asignaciones de extracción de hidrocarburos, precisa que Pemex mantendrá sus derechos en los campos en los que se encuentre en producción a la fecha en que entre en vigor la reforma.
Reguladores se fortalecerán
El dictamen de la reforma en materia energética establece el fortalecimiento de los órganos reguladores en el sector pero le da más peso a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual licitará los contratos con la IP o Pemex. La Secretaría de Energía establecerá los lineamientos técnicos y contractuales y la Secretaría de Hacienda será la encargada de establecer las condiciones fiscales.
La CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía (Sener). La primera prestará asesoría técnica a la Sener, recopilará información geológica, designará a los ganadores de licitaciones y suscribirá contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. La CRE regulará los permisos de almacenamiento, distribución y transportes de hidrocarburos y petrolíferos.
El dictamen también ordena la creación dos órganos administrativos descentralizados de la Sener: el Centro Nacional de Control del Gas Natural, encargado de la operación del sistema nacional de ductos, y el Centro Nacional de Control de Energía, para el control operativo del sistema eléctrico nacional. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos también será un órgano desconcentrado pero de la Semarnat.
Fondo Mexicano del Petróleo nace
Con la propuesta de modificación al Artículo 28 de la Constitución en materia energética, se ordena la creación de un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y el cual deberá recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de petróleo e hidrocarburos.
“El Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de las contribuciones que correspondan al Estado mexicano derivados de las asignaciones y los contratos (…). Asimismo será el responsable de administrar y realizar pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos y las transferencias que se especifiquen en la ley”, precisa el dictamen de la reforma energética.
Añade que los ingresos del Estado recibidos como proporción del valor bruto de los hidrocarburos extraídos se destinarán a los fondos de estabilización de los ingresos petroleros de las entidades federativas; además habrá transferencias al fondo de extracción de hidrocarburos para la investigación en el sector, sustentabilidad energética y fiscalización petrolera.
Pero si tienen ingresos remanentes, una parte de éstos se transferirá a la Tesorería de la Federación para cubrir el Presupuesto de Egresos.
tania.rosas@eleconomista.mx
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