24 de diciembre de 2013

Morena afina a los integrantes de bancada para el Congreso al momento en que sea partido

Y U N Q U E L A N D: Morena 'afina' a los integrantes de bancada para el Congreso:
Layda Sansores, Ricardo Cantú y Manuel Bartlett podrían formar parte de la nueva bancada de Morena en el Congreso de la Unión.Por Imelda García  @imegarcia
Diciembre 24, 2013

En cuanto quede registrado como partido político, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsado por Andrés Manuel López Obrador, conformará su propia bancada en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT y comisionado nacional de Morena para los estados de Durango, Guanajuato y Veracruz, aseguró que un grupo de legisladores de ambas cámaras, se han mostrado dispuestos a formar su propia bancada en el 2014, dejando su militancia en los partidos de izquierda que los llevaron al Congreso.
"Somos más de una decena de legisladores que hemos estado trabajando y platicando sobre la importancia de que, una vez que el Morena tenga su registro, nos conformemos en un grupo parlamentario porque de ese modo estaremos defendiendo realmente el pensamiento y las intenciones de quienes nos eligieron para representarlos", sostuvo Huerta en entrevista.
A decir del diputado petista, para la conformación de la bancada de Morena en San Lázaro ya se apuntaron legisladores del PRD, como Gloria Bautista Cuevas, Antonio Sansores Sastré y Delfina Guzmán Díaz, mientras que del PT están dispuestos Loretta Ortiz Ahif, Jaime Bonilla Valdez, Ricardo Cantú Garza y el mismo Manuel Huerta.
El grupo más numeroso de seguidores de López Obrador en San Lázaro se encuentra en la bancada de Movimiento Ciudadano cuyo coordinador es Ricardo Monreal, y quien fuera coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño en el 2012.
Quienes están listos para pasarse de Movimiento Ciudadano a Morena son Ricardo Monreal Ávila, Luisa María Alcalde Luján,Alfonso Durazo Montaño, Rodrigo Chávez Contreras, Aida Valencia Ramírez, Juan Luis Martínez Martínez y Gerardo Villanueva Albarrán.
En el Senado, Morena también tiene algunos seguidores. En la bancada del PT se encuentran Manuel Bartlett Díaz, David Monreal Ávila y Ana Gabriela Guevara Espinoza. Y como senadora de Movimiento Ciudadano, aunque sin bancada, se encuentra Layda Sansores San Román.
Todos estos legisladores de ambas cámaras han referido en repetidas ocasiones su afinidad con el movimiento creado por López Obrador. El más reciente ocurrió en la discusión de la reforma energética, donde todos votaron en contra.
De acuerdo al IFE, Morena lleva apenas un 48% de avance en la afiliación de miembros para cumplir con la cuota necesaria para lograr su registro como partido político, que es el 0.26% del padrón electoral; es decir, 219,608 firmas.
Huerta Ladrón de Guevara aseguró que "se reservarán el derecho de admisión" sobre otros legisladores que han expresado su interés en sumarse a Morena o sobre quienes ya eran considerados como parte del Movimiento y decidieron no participar.
Mientras que el senador Alejandro Encinas Rodríguez rechazó la invitación de Morena para fungir como consejero nacional.
A pesar de ser una de las figuras de izquierda más cercanas a López Obrador (Encinas fue Jefe de Gobierno sustituto del DF cuando el tabasqueño fue candidato presidencial en 2006), el ahora senador afirmó que no apoyaba la formación de Morena como partido político.
"Lo hice convencido de que la unidad de las izquierdas es una condición para consolidar nuestra presencia política y electoral en todo el país y alcanzar el gobierno nacional. La izquierda necesita constituirse en un contrapeso verdadero a la tentación autoritaria que busca desmantelar la base social que nos ha permitido llegar a los gobiernos locales y a conformarnos en la principal fuerza política del país", sostuvo Encinas al rechazar la postulación en noviembre del 2012.
Sin embargo, el senador no descartó la posibilidad de ser parte de Morena en un futuro.
"Nada me obliga a precipitar una decisión la cual, de darse, la adoptaré con plena independencia. Será al momento en que se celebre la constitución formal de Morena como partido político nacional", dijo Encinas en aquella ocasión.
Manuel Huerta afirmó que serán sobre ese tipo de políticos sobre quienes se reservarán el derecho de admisión.
"Ya después van a querer y nosotros ya no vamos a abrir la puerta", sentenció.
5 LEGISLADORES, PARA NUEVA BANCADA
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para formar una bancada al interior del Senado o la Cámara de Diputados se requiere que por lo menos cinco legisladores soliciten la conformación de un grupo parlamentario.
"El Grupo Parlamentario es el conjunto de diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara.
"El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara", cita el artículo 26 de la Ley Orgánica.
Una vez constituido como grupo parlamentario, la Ley establece que se le asignarán recursos y espacios adecuados para realizar su labor.
"Adicionalmente a esas asignaciones, la Junta de Coordinación Política dispondrá una subvención mensual para cada Grupo Parlamentario, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que los conformen", establece la Ley.
'via Blog this'