Oaxaca piensa que estadio de 200 mdp combatirá pobreza | El Semanario Sin Límites:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público designó como estados beneficiarios con recursos del Fonregión a Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit.
Ciudad de México.- El Gobierno de Oaxaca que encabeza el polémico Gabino Cué confundió fondos para el desarrollo de las regiones más pobres del estado y creyó que invertir 200 millones de pesos en un estadio ayudaría a combatir la pobreza que los afecta.
De acuerdo al trascendido de un diario nacional se sabe que el gobernador utilizó 200 mdp del Fonregión (Fondo Regional), para la construcción de un estadio que albergará al equipo Alebrijes.
En septiembre pasado, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el propio secretario de Infraestructura de Oaxaca Nezahualcóyotl Salvatierra dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).
“La edificación del complejo marcha a pasos acelerados y está sujeta a fondos económicos provenientes de Fonregión”, aseveró en esa ocasión.
Increíblemente, la disposición de estos recursos para la construcción del estadio, llevó a Nezahualcóyotl a afirmar en noviembre que se vaciaron los recursos del Fonregión por lo que ya no había recursos para la construcción, por ejemplo, de caminos como la construcción de la segunda etapa del Distribuidor Vial Cinco Señores.
Cabe señalar que la construcción del estadio se lleva a cabo en el área deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en Oaxaca capital, localidad que no es considerada como región de pobreza.
En 2011 a unos días de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el gobernador Gabino Cué se reunió aquí con funcionarios de los estados de Chiapas y Guerrero, así como con legisladores federales de las tres entidades federativas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Armando Ríos Piter para “conocer las necesidades” comunes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca e impulsar ante el Poder Legislativo y Ejecutivo Federal, un incremento de los recursos del Fondo Regional (Fonregión).
¿Qué es Fonregión?
“El Fondo Regional es la asignación presupuestal que la Federación canaliza a las entidades que registran un bajo índice de desarrollo humano, para obras de infraestructura carretera, de salud, hidráulica, educativa, turística y de caminos.
El objetivo va encaminado a combatir el atraso y la marginación en los estados más atrasados del país, y con ello mejorar las condiciones de vida de miles de familias mexicanas y abatir la desigualdad social.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados beneficiarios con recursos del Fondo Regional son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit”.
A pesar de que la descripción hecha en las anteriores líneas fue emitida por el gobierno de Oaxaca, esto no impidió que el gobierno que encabeza Gabino Cué dispusiera de los recursos para la construcción de un estadio que hasta ahora no enfrentará el bajo índice de desarrollo humano, no servirá como infraestructura carretera, tampoco atenderá problemas de salud; no brindará servicios hidráulicos, no enseñará y tampoco servirá para detonar la actividad turística del estado.
'via Blog this'