2 de septiembre de 2013

La recesión y el desastre mexicano. - Norberto Amaya

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...


'via Blog this'
VOCES A DEBATE.


La recesión y el desastre mexicano.        ///     Periódicos y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya                   ///    México, D.F. a 2 de septiembre de 2013.


" Nueve son los principales planetas que hay en el sistema solar. Uno de ellos es la Tierra...La tierra se halla revestida de una tenue película de materia denominada vida.  El hombre forma parte de esta envoltura tenue y viva ". ( Carlo M Cipolla )

Las escenas de protesta, descontento y la suma de movimientos regionales contra el sistema político y económico en México, aumentan día con día. No es cierto que sólo se mueve la gente contra las reformas propuestas por parte de Enrique Peña Nieto. Es también la unidad de la sociedad contra la imposición y la miseria.

Pueden hacer uso de la propaganda oficial, de la mercadotecnia de los medios de comunicación a su servicio, pero lo que los hombres del poder no pueden esconder es que hay un descontento en ascenso. Cuando se atenta contra la vida y el ingreso de las familias, la impotencia se transforma en rabia contra el poder y en organización contra la desigualdad. No hay de otra, o luchas o mueres.

El desastre mexicano se ha venido inoculando desde hace años, las reformas que hicieron  posible la privatización y entrega de recursos naturales y de telecomunicaciones, la tierra, el ejido, la minería, ferrocarril , carreteras, etc.  no han sido las mejores para nuestro país. Desde 1980 se van aplicando las recetas del FMI y del Banco Mundial, todo bajo el control de las grandes transnacionales. Resultado: crisis y derrumbe nacional.

De la Madrid-Salinas y Zedillo-Fox, han resultado el cuarteto del desatre, los primeros empezaron a desmantelar al estado mexicano, los segundos lo entregaron sin contrapeso alguno. según porque fueron los hombres de la transición, que resulto una transición fallida y lena de corrupción. A partir del año 2000, se profundiza la entrega de nuestros bienes nacionales al extranjero, se malbarata el gas y se derrochan los recursos provenientes del petróleo sin vigilancia alguna. El sistema corrupto sigue vivo y los poderes fácticos controlan todo. Los políticos tradicionales acumulan riqueza y poder. La oposición es denigrada, envilecida y aplastada.

¿ Qué decir del Calderonato panista ? Lo mismo pero a su máxima expresión con la guerra que dejó más de 100 mil muertos y desaparecidos. Un sexenio del horror y resultado del fraude electoral vergonzoso, del " haiga sido como haiga sido ". Un sexenio de cero crecimiento y entrega de nuestras reservas energéticas, peor aún, un sexenio de alianzas y acuerdos vergonzantes, que hace posible el co-gobierno PAN-PRI. Un sexenio del fracaso y lleno de autoritarismo.

 Hoy se forma una triada con la incorporación del PRD a un " pacto oscuro ", una supuesta izquierda que ha dejado de ser izquierda y cuyas direcciones nacionales, dominadas por los "chuchos", avalan cuanto se les presenta, eso van a hacer con las reformas neoliberales, algunos de ellos  saldrán a la calle a "protestar" , pero en su intimidad saben lo que realmente piensan y hacen.  Para nosotros,  el único pacto debiera ser la Constitución Política, la misma que se quiere reformar en sus bases y esencia que dan vida al Pacto Federal y garantía de derechos a los mexicanos. La Constitución es pisoteada todos los días por parte de quienes ejercen el poder en México.

La recesión es una realidad, la quieren esconder con argumentos fáciles o con el discurso monetarista, no entienden que la economía mexicana está hecha un desastre y que ellos, los poderosos la están llevando al abismo.  La inflación, deudas, desempleo, pobreza, hambre y miseria crecen a pasos agigantados. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, pero también las clases medias se integran a esa franja de baja calidad de vida. El capitalismo mexicano actual y su sistema financiero viven una caída sin remedio. ¿ No se dan cuenta ? ¿ O se van a seguir acuartelando y viviendo en falsos paraísos donde sólo conviven ellos ?

Que se entienda, o se retoma el sentido original de justicia social, acompañado de políticas públicas de estado con orientación social y vocación de crecimiento económico, con justa distribución del ingreso y la riqueza, o seguramente estaremos ante la inminencia de un estallido social de gran envergadura. La protesta cívica y pacífica, puede y debe cambiar a un sistema político que ya no sirve a los mexicanos.

P.D. " .. mi memoria son tus ojos / y tus ojos son mi paz/ mi paz es la de otros / y no se si la querrán/ esos otros y nosotros/ y los otros muchos más/ todos somos una patria/ patria es humanidad. ( José Martí, Patria es humanidad). Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter: @AmayaSI .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos