3 de agosto de 2013

Vendían 'ouija del diablo' pirata en 5 dólares, LA ESTAFA DEL GT-200

El Universal - Nación - Vendían 'ouija del diablo' pirata en 5 dólares:
La empresa china Zhengzhou Whiriston Trade Co. LTD lanzó sin éxito en 2012 su propia versión del detector molecular GT-200 para localizar bombas, con el nombre y apariencia de la primera versión del artefacto fabricado por el empresario inglés Gary Bolton, dueño de la empresa Global Technical LTD, que estafó al gobierno mexicano con sus equipos por unos 450 millones de pesos.

Mientras la administración federal y 27 gobiernos estatales en México compraron 1.112 piezas del detector molecular GT200 a un costo unitario que varió de 280 mil a 480 mil pesos, la versión china, llamada Mole GT200, se ofreció en internet a un precio de 5 dólares, el equivalente a 65.00 pesos.
“El Mole” fue el nombre con el que Bolton denominó al aparato antecesor del GT200, y que produjo a principios del año 2000. EL UNIVERSAL contactó vía telefónica a la empresa basada en el distrito de Jinshui, en la provincia de Henan, al sur de Beijing, China para preguntar sobre el aparato, pero la vendedora que tomó la llamada, sin precisar detalles, sólo informó que el año pasado dejaron de ofertarlo “porque las ganancias no eran nada buenas, pocos tenían interés en comprarlo”.

El anuncio del Mole GT200 luce en pantalla de computadora del tamaño de una tarjeta Ladatel, con una mala definición. Cuando se desliza el mouse por encima, se aprecian tres fotos, en una de ellas se ve de perfil a un policía federal mexicano usando el artefacto.

Antes de que saliera a la luz esta versión pirata, a China llegó la original de manos del propio Bolton. Lo comercializó con el gobierno chino, de igual forma que lo hizo con el de México, en donde los militares lo llamaron “la ouija del diablo”.

Al empresario se le detuvo en julio de 2012 en Londres por manufacturar y vender sus falsos detectores. El viernes 26 de julio el jurado juzgó culpable al hombre de 47 años que tuvo ganancias anuales de 4 millones 500 mil dólares. Será sentenciado el próximo 20 de agosto.

El Mole inglés

Los antecedentes de El Mole datan de los años noventa. Court News UK, la agencia de noticias de los tribunales ingleses, informó que a fines de dicha década Bolton y cinco ex socios intentaron producir un artefacto inspirado en otro que de forma fraudulenta se vendió en EU con el nombre de Quadro Trackter para buscar pelotas en campos de golf.

El artefacto consistía en una caja de plástico con una antena montada en un pivote. La antena giraba 360 grados horizontalmente debido a la fuerza de gravedad que provocan movimientos imperceptibles conscientes o inconscientes del operador que lo manipula.

El fiscal Peter Burt consignó en el juicio contra Bolton que mientras en EU el Quadro Trackter “fue desacreditado en una corte civil en 1997”, un estadounidense lo llevó a Inglaterra y el empresario y sus amigos decidieron hacer negocio conjunto, aunque finalmente se dividieron. Bolton creó por su lado el Mole, y lo hizo para buscar explosivos. A la caja de plástico con la antena le unió un cable que conectaba a otra caja de plástico que se cargaba en la cintura del operador, a la que se le introducía una tarjeta plástica que supuestamente activaba la detección de bombas cuando el operador estaba en movimiento.

Prueba ignorada

Como Bolton necesitaba una certificación científica para exportarlo, recurrió a la Royal Engineers Export Suport Team (REEST) que lo sometió a análisis en 2001 y 2002.

EL UNIVERSAL posee una copia del peritaje hecho en 2002, titulado Double-Blind field evaluation of the Mole Programable Detection System, que se usó como evidencia en el proceso legal contra en su contra.

La prueba se realizó en las instalaciones del Centro de Tecnología para Prevenir y Corregir Faltas a la Ley en Denver, Colorado. Fue de carácter “doble ciego”. Primero se escondió una muestra de 20 gramos de explosivo C4 en una de cuatro cajas ante la presencia del operador, y en este caso hubo cinco éxitos luego de cinco intentos. En la segunda fase se escondió la muestra en una de cuatro cajas sin que lo observara el operador y se hicieron 20 búsquedas con 6 aciertos. Estadísticamente, representó 33% de efectividad, cuando Bolton aseguraba que se obtenía 95% de éxito.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos