12 de agosto de 2013

México SA Retornaron los brujos EPN Seis meses de logros

FotoLa Jornada: México SA:
Retornaron los brujos
Seis meses de logros
EPN: venta de garaje
Carlos Fernández-Vega

Plataforma petrolera de Pemex en el puerto de VeracruzFoto José Carlo González
P
ues nada, que si ese es el México que todos queremos (Enrique Peña Nieto dixit), más que fritos están los naturales de este país, pues en apenas un semestre, el primero de su estancia en Los Pinos, el balance resulta escalofriante: la deuda pública alcanzó nivel histórico; entre mayo y junio pasados se reportó la mayor fuga de capitales en dos décadas; las grandes empresas (léase las de mayor peso político y económico, amén de beneficiarias del modelito) despidieron a más de 68 mil trabajadores; si bien va, el crecimiento económico sería la mitad del prometido y, como cereza, a Raúl Salinas de Gortari le regresan su dinero (sólo falta que reaparezca públicamente Manuel Muñoz Rocha) y a Rafael Caro Quintero lo liberan (con don Neto en lista de espera), entre tantas otras gracias.

La pantagruélica fiesta por el triunfal retorno tricolor devino en aquelarre, y los augurios van de mal a peor, por mucho que en Los Pinos insistan que el segundo semestre de 2013 será mucho mejor con respecto a la, a todas luces fallida, primera mitad del año. ¿Qué hacer con un gobierno que –como es tradición– prometió y prometió para, en los hechos, hacer todo lo contrario? No os preocupéis, que esa es la triste historia de –cuando menos– las últimas tres décadas, y contando.

Allá por febrero de 1990 Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, notificaban a los mexicanos que el problema de la deuda pública mexicana se ha solucionado definitivamente. Y los mexicanos, crédulos como siempre, recién se enteran de que 23 años después de tan sólida declaración “la deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… En los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental la deuda pública total aumentó en 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones diariamente” (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas), sin considerar la catarata de comisiones e intereses pagados en el periodo, los cuales, dicho sea de paso, superan con creces el monto mismo del débito que se había solucionado definitivamente.

Como cada año, los dueños del país (concentrados en un poderoso organismo político-económico llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) se reunieron con el inquilino en turno de Los Pinos, con el fin de notificarle que a lo largo del año invertirían 27 mil millones de dólares por el bien del país. El presidente del CMHN, el inenarrable Claudio X. González Laporte, no desaprovechó la ocasión para “reiterarle (a Peña Nieto) la confianza y el entusiasmo de los miembros del Consejo en el porvenir del país, pues a siete meses de la actual administración nunca se había avanzado tanto en tan corto tiempo en temas fundamentales para el país… Engrandecer a México es tarea de todos y ninguno puede ser sordo a ese llamado”.

Aplausos y abrazos sobraron en esa reunión, pero lo que don Claudio no informó al inquilino de Los Pinos fue que entre los integrantes del organismo por él presidido se cuentan los principales exportadores de capital del país y que las inversiones las realizan, sí, pero en terceras naciones. Tanto se comprometieron con México esos barones, que durante la docena trágica (Fox y Calderón) exportaron 211 mil millones de dólares, monto equivalente a 128 por ciento de las actuales reservas internacionales del Banco de México. Pero ninguno puede ser sordo a ese llamado, dice la cabeza visible del CMHN.

Resulta que esos mismos empresarios agrupados en el citado consejo, a quienes se les concedió la reforma laboral para generar más empleo en el país, en sólo seis meses, los primeros de 2013, despidieron a 68 mil trabajadores, no obstante que en igual periodo registraron más de 130 millones de pesos en utilidades netas. El asunto va así: “las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del CMHN, despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013… Muchas son parte también de los 39 integrantes del CMHN, presidido por Claudio X. González, de Kimberly-Clark, y que este año se comprometió a invertir 27 mil millones de dólares en México, lo que, según divulgaron, contribuiría a la generación de más puestos de trabajo” (La Jornada, Susana González).

Lo anterior se desprende de los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado. Se trata de Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis (ídem).

Ya entrados en gastos, el Banco de México recortó su pronóstico económico para 2013 (lo ubica en 2 por ciento), el cual resulta 50 por ciento inferior al que se aferra la Secretaría de Hacienda (3.1), dependencia que ya lo había reducido (3.5 por ciento era su meta original). Y en un arranque de sinceridad, el afamado doctor catarrito, ahora en funciones de gobernador de la citada institución, reconoció que durante los próximos años difícilmente se puede esperar que la situación económica mundial mejore, y si el comportamiento externo está mal, el interno para qué les cuento.

Eso sí, la familia Salinas de Gortari se mantiene feliz, sobre todo ahora que a Raúl (mister ten per cent) le liberaron cuentas bancarias y avalaron su enriquecimiento totalmente explicable. Y por la misma ruta, producto de nuestra sólida e incorruptible maquinaria de impartición de justicia, Rafael Caro Quintero prepara su verde regreso a la marquesina. ¡Y todo en apenas seis meses!

Las rebanadas del pastel

¡Y ahora con ustedes la privatización que no privatiza!: hoy, al filo del mediodía, Enrique Peña Nieto presenta en sociedad su plan energético modernizador, o lo que es lo mismo la venta de la joya de la corona (último producto en la venta de garaje), que incluye modificaciones constitucionales, con el artículo 27 en primer lugar. Preparaos, pues, para un segundo semestre maravilloso.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos