27 de julio de 2013

IVA generalizado dispararía enfermedades como diabetes e hipertensión

IVA generalizado dispararía enfermedades | El Regio.com – Noticias de Monterrey, México y el Mundo:
GPS económico
La generalización del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos aumentará considerablemente, enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiacos, las cuales son ya, en este momento, verdaderas epidemias en nuestro país.
Según reporta la agencia de noticias inglesa Reuters, el gobierno federal se propone lograr que se aplique la tasa de 16% del IVA en alimentos y medicinas, para lograr, junto con otras medidas fiscales, aumentar la recaudación en unos 50 mil millones de pesos al año. Dado que el gobierno y sus aliados en el congreso como son el PAN y el PVE juntos reúnen el voto de más de 300 diputados, es difícil que los partidos de oposición logren detener una reforma así.
Por lo tanto, el gobierno  – dice Reuters -, a sabiendas de que es una medida impopular también hará aprobar un aumento del Impuesto Sobre el Valor Agregado, a las personas que “ganan más”, o tienen mayores ingresos, para que así,  se compense políticamente el aumento del IVA.
Además el gobierno se propone exentar del IVA a los alimentos más básicos como maíz, frijol, huevo, harinas etc. y  a “las medicinas de uso frecuente”,  como serian los anti gripales, los analgésicos etc.  Esto quiere decir que los alimentos más saludables y necesarios para la buena nutrición de la población como son la carne, la leche, el huevo, las verduras etc. se encarecerían de manera considerable.
En este momento, esos productos ya son inaccesibles para un buen número de mexicanos y prueba de ellos es el hecho de que existen más 31% de adultos con obesidad producto del alto consumo de harinas y de comida chatarra de bajo precio.  Además, existen alrededor de 10 millones de mexicanos con diabetes y más de 80 millones de mexicanos con sobrepeso.
Como aquí lo hemos reportado en otras ocasiones, la “obesidad” es el realidad desnutrición y hambre disfrazada. Es decir, son ciudadanos que no pueden costear una buena alimentación y por eso recurren a la chatarra de la cual se van haciendo adictos paulatinamente. Un encarecimiento súbito de los alimentos,  agravará el cuadro general de enfermedades que existen en el país, ya que las de mayor incidencia como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiacas,  las enfermedades renales, el cáncer de colon o de estómago, tienen relación con la mala alimentación.
Al ocurrir esto, el aumento del IVA saldrá contraproducente puesto que, solamente en los pacientes con enfermedades “crónico degenerativas”, dentro de las cuales predomina la diabetes, el gobierno eroga más de 50 mil millones de pesos al año. El cálculo para la Organización Mundial de la Salud es que para el 2030, 7 de cada 10 mexicanos van a tener diabetes, proporción que se incrementará debido al aumento del IVA que a su vez empeorará el problema de la mala nutrición y el consumo de harinas y chatarra.

URL: http://elregio.com/?p=100525
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos