7 de julio de 2013

¿Héroe o traidor?; las 10 razones por las que el país más poderoso del mundo le teme a Snowden | Sin Embargo

¿Héroe o traidor?; las 10 razones por las que el país más poderoso del mundo le teme a Snowden | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - julio 7 de 2013 - 0:00
Destacadas, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario



Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– “Solo soy un estadounidense: ni un héroe ni un traidor”, así se define el ex técnico de la CIA Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras Estados Unidos exige su expulsión para ser juzgado por espionaje y robo.

Este joven de 30 años ha puesto en jaque a la nación más poderosa del mundo tras revelar sus prácticas de espionaje que lo mismo involucran a redes sociales que a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a 38 embajadas de países como Japón y México.

El hombre, descrito por sus allegados como tímido, amable y de convicciones, se autodenomina “un ciudadano cualquiera”, es alabado por cientos alrededor del mundo tras haber sacado a la luz prácticas del gobierno de Barack Obama que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, otros lo catalogan como un traidor a su patria.

Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Estados Unidos, arriesgando su propia seguridad y comodidad: dejó atrás a su novia en Hawaii, a su familia en la Unión Americana y un salario fijo anual de 200 mil dólares para dar la cara por las filtraciones de espionaje realizadas por su país. Él, dice, lo único que busca es dar a conocer la verdad.



1.  EU BAJO ESCRUTINIO

El diario británico The Guardian reveló el 5 de junio la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense de telefonía Verizon a entregar diariamente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) todos los metadatos telefónicos de sus abonados (números a los que llamaron y duración de la conversación).

Las críticas no se hicieron esperar y al día siguiente estalló el escándalo: The Washington Post y The Guardian publicaron que la NSA y la Policía Federal solicitaron a nueve gigantes estadounidenses de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.

Todo se realizó a través de un programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007 y que fue autorizado durante el mandato de George W. Bush y prorrogado en diciembre de 2012.

El 7 de junio el Presidente Barack Obama tuvo que dar la cara al problema y defendió la necesidad de un “compromiso entre la privacidad y la seguridad”.

2. SUS REVELACIONES HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO

El 9 de junio, el joven estadounidense Edward Snowden asumió la responsabilidad de las filtraciones sobre el espionaje norteamericano.

Snowden decidió revelar su identidad a The Guardian al considerar que no había hecho “nada malo” y no tener miedo.

“Quiero que el centro de atención sea sobre los documentos y el debate que espero que se genere entre los ciudadanos de todo el globo sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir”, dijo.

Ese día también se mencionó que el programa de ciberespionaje de EU implicaría además a Londres pues, según el periódico británico, el centro de las intervenciones telefónicas de los servicios secretos del Reino Unido usa desde 2010 Prism para recolectar información privada de los principales servidores de Internet.

fuente: http://www.sinembargo.mx/07-07-2013/676079
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos