Por: Redacción / Sinembargo - julio 10 de 2013 - 17:49
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 31 comentarios
Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo esta tarde que de comprobarse que México fue espiado por el Gobierno de Estados Unidos se trataría de un hecho ”totalmente inaceptable”. Sin embargo, descartó algún daño en la relación con Washington.
“Hemos pedido, a través de la Cancillería que haya un informe a todas estas especulaciones y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno sobre este tema en particular, que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos conocer, si es tal resulta completamente inaceptable”, dijo el titular del Ejecutivo federal en su primera referencia sobre el tema.
Cuestionado al término de un evento en Chihuahua, Peña Nieto dijo que “en este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”.
“Lo que necesitamos es seguir fijando objetivos, dentro de la relación que permita generar beneficios y desarrollo”, declaró el Presidente mexicano a la prensa.
Ayer, la Segunda Comisión de la Permanente dictaminó cinco propuestas signadas por diversos legisladores, que solicitaron un pronunciamiento del Gobierno Mexicano sobre el presunto espionaje estadounidense, denunciado por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.
Tras un intenso debate, en donde los representantes del Revolucionario Institucional, fueron muy cuidadosos de la redacción, se aprobó el punto de acuerdo por el cual se pide al Presidente Enrique Peña Nieto que exija el cese de actividades de espionaje forma permanente e inmediata.
Al mismo tiempo, exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que solicite a Washington explicaciones precisas y urgentes con respecto a las presuntas actividades de espionaje realizadas por la agencia norteamericana.
Durante el debate, la Senadora priista María Lucero Saldaña, informó que el embajador mexicano en Washington había enviado una nota diplomática mediante la cual el Gobierno Federal expresó su rechazo al presunto espionaje.
La noticia tomó por sorpresa a diputadas de oposición. Tanto Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); como Adriana González, de Acción Nacional (PAN), exigieron explicaciones sobre las acciones del Gobierno Federal.
La perredista incluso exigió al Presidente Peña una postura de rechazo pública, y no una simpe nota diplomática.
“Exhortar al Presidente a que se pronuncie de manera pública sobre un hecho al que han condenado varios Ejecutivos de varios países. Yo no sé por qué México quiere que su política exterior siga siendo apéndice de Estados Unidos, por qué no verdaderamente ejercemos nuestra autonomía como país, con la defensa de nuestros ciudadanos”, cuestionó la Diputada Lizbeth Rosas.
En tanto, la panista Adriana González reprochó que la información de la nota diplomática se hiciera de forma oculta, no solo para la ciudadanía, sino también para el Congreso de la Unión, a quien el gobierno peñista debería mantener al tanto de asuntos tan relevantes para la soberanía nacional.
“Reclamo la ineficiencia de la Cancillería, que hace una semana sabía que este tema se tocaría hoy y que no trajeron nada que sustentara algo haya hecho… No hay nada que el Canciller o la Cancillería haya dicho al respecto de este tema, ese es la falta y ese es el tema que a nosotros nos molesta de parte del Gobierno de México de que no tenga la fuerza para salir a defender a la nación mexicana”, sentenció la legisladora
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos