27 Junio, 2013 - 23:27Credito:
José Juan Reyes / El Economista
Desde la academia, los especialistas tienen diferencias sobre la permanencia del Pacto por México después del segundo semestre de este año; incluso con relación al procesamiento de los temas.
Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las elecciones de julio podrían ser el desvanecimiento del Pacto. “Aunque el tiempo límite es diciembre, cuando termine el periodo y las reformas importantes (energética y fiscal) se hayan presentado. Después se podría replanear un nuevo Pacto”.
Virgilio Bravo, investigador de la Escuela en Administración Pública y Política Pública de la misma casa de estudios, mencionó que desde su perspectiva, el Pacto no tiene una fecha de término, a pesar de los resultados electorales de julio, incluso de los procesos de renovación en los partidos políticos. Incluso, la opinión hecha por Guillermo Cejudo, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es que el Pacto sólo ha favorecido al centralismo.
EL TALÓN DE AQUILES DEL PACTO
Gustavo López, mencionó que el talón de Aquiles del Pacto por México se dará en el siguiente periodo ordinario de sesiones –que inicia en septiembre-, pues el Legislativo discutirá la iniciativa de reforma energética que incluye 12 modificaciones legales.
Sin embargo, podría registrar una crisis interna considerable después del 7 de julio –cuando se realizan comicios en 14 estados-. “El Pacto (por México) terminará en algún momento, pero llegará a su punto máximo en el periodo ordinario de sesiones”.
Opinó que el Consejo Rector del Pacto le quitó el control a los legisladores sobre la agenda y calendario parlamentarios.
NO TIENE PRUEBA DE FUEGO
En tanto, Virgilio Bravo, rechazó que el Pacto se enfrente a retos o pruebas con las elecciones estatales o cuando inicien los procesos de renovación en el PAN y el siguiente año en el PRD.
Expresó que en el aspecto electoral corresponde a las autoridades estatales vigilar el proceso y emitir los resultados, por lo que no debe interferir en los acuerdos.
jose.reyes@eleconomista.mx
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