28 de junio de 2013

SALINATO quiere multar coalisión que apoyó a AMLO con 182 millones, RÍOS DE DINERO DE PEÑA no serán sancionados

El Instituto Federal Electoral rechazó los gastos difundidos por la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo / Reforma IFE avala multa para coalición que postuló a AMLO en 2012 - Terra México:
La alianza Compromiso por México, cuyo candidato fue Enrique Peña Nieto, no será sancionada, según el proyecto de resolución del IFE

El Instituto Federal Electoral rechazó los gastos difundidos por la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Archivo / Reforma
Leslie Gómez

Ciudad de México.- La coalición Movimiento Progresista que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2012 será sancionada por rebasar los topes de gastos de campaña, pero no así la alianza Compromiso por México cuyo candidato fue Enrique Peña Nieto.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) difundirá hoy su proyecto de resolución sobre las multas y se contempla que la sanción para López Obrador se elevaría respecto al plan presentado en enero pasado y que rebasaría los 130 millones de pesos.

Igualmente, los legisladores del PRI y PVEM eventualmente alcanzarían una multa de más de 50 millones también por rebasar los límites establecidos.

Datos del dictamen final que se entregará a las representaciones de los partidos y a los consejeros electorales indican que en total los partidos gastaron en las campañas 2 mil 604 millones 924 mil 692 pesos, de los cuales de gasto directo fueron mil 435 millones 750 mil 204 pesos. Además, se reporta un gasto centralizado de mil 169 millones 174 mil 490 pesos.

La Unidad de Fiscalización ha señalado que el gasto directo no es prorrateable, aunque el PRD reclama como argumento principal en contra de la sanción, que se anunció en el proyecto que fue devuelto en enero que se utilizaron criterios distintos para la distribución del gasto.

El órgano autónomo del IFE prevé argumentar que del total del gasto en campañas únicamente fueron prorrateables poco más de 600 millones de pesos.

En el proyecto de resolución sobre la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos también se destacan observaciones de gastos de las campañas no reportados, así como omisiones de los partidos en sus informes.

Por ejemplo, el IFE detectó a través del Servicio de Administración Tributaria de todos los partidos alrededor de 120 millones de pesos de gastos que no fueron reportados en los informes.

En enero pasado, la Unidad ya había propuesto aplicar a la coalición Movimiento Progresista una multa total de 129 millones 829 mil 948 pesos por irregularidades en la campaña presidencial.

El proyecto de resolución que en ese entonces difundió la Unidad de Fiscalización determinó que la coalición conformada por el PRD, PT y MC, que impulsó a Andrés Manuel López Obrador, rebasó el tope de gastos -fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos- al reportar egresos por 398 millones 878 mil 726 pesos.

En enero, a la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto se planteó aplicarle una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos por diversas irregularidades en la campaña presidencial.

El dictamen final de la Unidad de Fiscalización sostiene que el partido omitió entregar diversos reportes, entre los que destacan espectaculares, documentación de transportación, gastos en eventos y pagos a coordinadores de campaña, lo que eventualmente podría elevar las sanciones.

El Consejo General del IFE someterá a discusión el próximo martes este dictamen final.

Los consejeros electorales deberán decidir si aprueban las sanciones que plantea la Unidad de Fiscalización.

El miércoles, luego de que la Comisión Permanente rechazara por segunda ocasión realizar un periodo extraordinario para nombrar al consejero faltante en el IFE, Francisco Guerrero alertó que en la discusión del dictamen existe la posibilidad de un empate, debido que el Consejo General está incompleto y sólo son ocho consejeros en lugar de nueve.

Desmienten cifras de la izquierda

El Instituto Federal Electoral rechazó los gastos difundidos por la coalición Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Fiscalización obtenido por REFORMA, la base de datos que la izquierda difundió públicamente en el portal "Primero Transparencia" y que fue reportada al Instituto no es la contabilidad de la coalición.

Además, no contempla 51.3 millones de pesos de gasto no reportado, así como 8.7 millones sumados luego de datos obtenidos a través del Instituto Electoral del Estado de México.

"En su distribución del gasto centralizado aplican 52.2 millones de pesos más a las campañas de diputados y no se ajustan a su propia determinación en los oficios de errores y omisiones de la revisión de los informes de campaña", sostiene el órgano fiscalizador del IFE.

En el portal creado por la coalición se reporta un gasto total de campaña de López Obrador de 302 millones 819 mil 594.09 pesos, cuando el IFE señaló en el dictamen de gastos que rebasó el tope al registrar más de 398 millones de pesos.

Según el Instituto la base de datos presentada por el PRD registra mil 89 pólizas que carecen de soporte documental en un total de 62.5 millones de pesos.

El PRD presentó 50 mil 120 archivos, además de 3 mil ligas o hipervínculos. El IFE detecta que 298 mil hipervínculos envían a 37 mil 903 distintas direcciones de archivos.

El reporte publicado por Movimiento Progresista revela que López Obrador gastó en propaganda un total de 170 millones 52 mil 610 pesos, mientras que los diputados de la coalición registraron un gasto de más de 184 millones de pesos.

Asimismo, señala que en total en sus tres campañas gastó 642 millones 901 mil 855.68 pesos. PRD, Movimiento Ciudadano y PT presumen además ser el único partido que transparentó previo al primer informe de fiscalización presentado en enero sus gastos de campañas.

Señala que la campaña de López Obrador fue la más austera de las campañas presidenciales y registra un monto inferior al del alcanzado por el candidato postulado por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización prevé plantear que la Coalición Movimiento Progresista rebasó los topes de gastos.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos