12 de junio de 2013

Salen defensores de DH de "La 72" nuevas amenazas de muerte y el GObierno no CUMPLE dar medidas cautelares

Ante el incumplimiento de medidas cautelares de la CIDH, personal del albergue para migrantes “La 72” dejan Tabasco
  • Desde el 19 de abril la CIDH otorgó medidas cautelares
  • Personal de "La 72" recibió nuevas amenazas de muerte
 A pesar de que desde el 19 de abril de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a favor de Fray Tomás González, Rubén Figueroa y el personal y personas migrantes alojados en el Refugio para Personas Migrantes “la 72” en Tenosique, Tabasco, dichas medidas han sido incumplidas, provocando que parte del equipo del albergue haya decidido retirarse indefinidamente del lugar, al temer por su vida e integridad física tras nuevas amenazas en contra del personal del albergue. Cabe mencionar que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó dictar medidas a favor de “La 72” desde marzo del año en curso, sin que éstas se hayan cumplido cabalmente o hayan sido eficaces para garantizar la seguridad del albergue. Ante estos hechos, las organizaciones peticionarias solicitaremos a la CIDH que inste al Estado mexicano a cumplir cabalmente las medidas otorgadas.

A partir de la fecha en la que fueron otorgadas las medidas internacionales, el Estado mexicano contaba con un plazo de 15 días para informar a la CIDH del cumplimiento de las mismas, previo acuerdo con las personas a protegerse. Sin embargo, pasó el plazo de 15 días sin que autoridades del Estado siquiera se pusieran en contacto con el personal de “La 72”, obligando a Fray Tomás a enviar una carta a la Secretaría de Gobernación para instar al Estado a implementar las medidas.
Fray Tomas de la 72
En una reunión realizada entre autoridades y miembros del albergue el día 17 de mayo de 2013, se ratificó el compromiso del Estado de implementar diversas medidas de protección, incluyendoacompañamientos a Fray Tomás González Castillo para garantizar su integridad tanto en el albergue como en sus traslados” por parte de la Policía Federal. Sin embargo, la Policía Federal retiró sus patrullas sin explicación esa misma semana. Después de enviar cartas de extrañamiento y presionar por diversos medios, las organizaciones peticionarias logramos que regresara el día martes 11 de junio la patrulla de traslados, pero hasta el momento no ha regresado la patrulla de presencia permanente y reacción inmediata con la que había contado el albergue desde marzo del año en curso.

En la reunión del 17 de mayo se acordaron y se asentaron por escrito diversas medidas más que no se han cumplido, incluyendo luminarias, botón de pánico, alarma, cuarto de control del circuito cerrado de televisión y nuevo sistema de cerraduras.  Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, no han entregado la lista de averiguaciones previas especificando el estado que guarda cada una de ellas tanto de agresiones contra defensores como de delitos cometidos en contra de migrantes que acompaña La 72, misma que se comprometieron a entregar a los beneficiarios de las medidas.

En este contexto, el sábado 8 de junio el personal del refugio recibió una nueva amenaza de muerte de una persona que se acercó al albergue diciendo que venía por alguien. Dicha persona advirtió a Rubén Figueroa que dejara de obstaculizar al crimen organizado y que si no, el defensor sería encontrado “embalsamado”. Dicha persona fue detenida a raíz de la amenaza, junto con tres otras personas implicadas en secuestros a migrantes; sin embargo, estas tres personas ya fueron liberadas el pasado lunes 10 de junio, aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco cuenta con información que las vincula a delitos cometidos contra migrantes.
Las organizaciones firmantes deploramos el incumplimiento de las medidas y la persistencia de la impunidad que ha llevado al retiro de parte del personal del albergue, puesto que dicha situación deja aún más vulnerables a las personas migrantes que ya son objeto de brutales actos de violencia que permanecen en la impunidad, y que están incluidas en las medidas otorgadas por la CIDH. Por esta razón reiteramos que es imprescindible que el Estado garantice la seguridad de los integrantes y personas migrantes albergadas en “La 72”. 

Casa del Migrante de Saltillo
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes
Movimiento Migrante Mesoamericano
Propuesta Cívica AC
SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
Marta Sanchez Soler
Coordinacion Ejecutiva
Movimiento Migrante Mesoameriano
www.movimientomigrantemesoamericano.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos