15 de junio de 2013

RESPETO A CICLISTAS: Morelia se suma a marcha-rodada al desnudo; ciclistas toman las calles

Morelia se suma a marcha-rodada al desnudo; ciclistas toman las callesMorelia se suma a marcha-rodada al desnudo; ciclistas toman las calles [Nacional] - 15/06/2013 | Periódico Zócalo:
[Nacional]
Por Excélsior
15/06/2013 - 03:59 PM
Tags: protesta al desnudo, morelia, derechos de ciclistas, coahuila, ciclistas al desnudo


Morelia, Mich.- Morelia también se unió al Movimiento Mundial "Ciclistas al desnudo" para que automovilistas respeten sus derechos al rodar por las calles de la ciudad. (Fuente: Excélsior)

Las principales avenidas del Centro Histórico de Morelia se vieron flanqueadas por los ciclistas que se reunieron en la Plaza de San Francisco, donde se concentraron para iniciar el recorrido a favor del respeto.

Cabe recordar que hace tres años, jóvenes ciclistas que se desnudaron tuvieron que pagar una multa por faltas a la moral. Tras ello, se ampararon y un año después finalmente pudieron hacerlo sin ropa.

Se trata del movimiento internacional World Naked Bike Ride que tiene la intención de que las rodadas llamen la atención a través del desnudo y bodypainting para que los automovilistas tomen conciencia de la protección y respeto hacia quienes circulan en una bicicleta.

Se busca además fomentar una forma de movilidad más sana, así como denunciar el abuso en el consumo de combustibles.

“Ellos nos van delimitando la aguja en el pajar y entonces aplicamos ya en campo dos técnicas, la humana a través de visualización directa desde la embarcación o la tecnológica a través de herramientas”, añadió.

Una vez se localizan los restos desde la superficie, llega el momento de sumergirse, llegar a ellos y estudiar tanto la carga que se encuentra como las características del navío.

Después de estudiados serán cotejados con registros como el Archivo General de Indias, creado en el siglo XVIII por el rey español Carlos III para centralizar la documentación referente a la administración de las colonias españolas y en el que también se anotaban los barcos perdidos.

Normalmente, intentan estudiar ‘in situ’ las piezas, sin sacarlas del mar, salvo en tres excepciones, que sea imprescindible para la investigación, que esté en peligro de saqueo o que su estado de conservación sea tan grave que no se pueda preservar a futuro quedándose en el agua.

La mayoría de los barcos encontrados, explicó Barba, son del siglo XIX porque estaban hechos de metal, ya que los de madera se deterioran con suma facilidad por el “gusano teredo”, que devora ese material y que de hecho hizo estragos entre la flota en las épocas de la conquista.

“Cuando vamos a un barco hundido lo que más se conserva son los elementos de artillería, los cañones. También elementos metálicos relacionados con la navegación como las anclas o relacionados con la misma estructura del barco”, indicó.

En México, la arqueología subacuática se practica en el golfo de México y el mar Caribe, pero también en la península de Baja California y en los lagos del volcán Nevado de Toluca.

Además de preservar estos lugares, la arqueóloga explicó la importancia de darlos a conocer y aseguró que hay planes de hacer algún museo subacuático.

Actualmente quien desee ver estas zonas puede hacerlo, siempre y cuando pida un permiso especial al INAH y esté acompañado por alguno de sus especialistas, cubriendo los gastos de la expedición.

Lo que no encontrarán los buceadores visitantes será esa imagen tan promocionada por las películas, la del esqueleto del capitán que nunca soltó el timón, pues los huesos, explicó Barba, también son devorados por los gusanos borradores de historias contra los que los arqueólogos tratan de luchar.
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