30 de junio de 2013

Primarias chilenas dan a Bachelet como favorita, la izquierda volverá al poder

La Crónica de Hoy | Primarias chilenas dan a Bachelet como favorita:
La ex presidenta Michelle Bachelet ratificó hoy su perfil de favorita en las votaciones de las primeras elecciones primarias presidenciales este domingo en Chile.

Bachelet, una médica pediatra de 61 años, militante del Partido Socialista obtuvo 74.92 por ciento de las preferencias de los votantes de la coalición de la Nueva Mayoría, según el primer escrutinio oficial del estatal Servicio Electoral (Servel).

Otro dato relevante de los primeros escrutinios indica que la coalición opositora Nueva Mayoría prácticamente dobla a la votación de la gobernante Alianza por Chile.

Bachelet se perfila así como la virtual abanderada presidencial de centroizquierda rumbo a las elecciones de noviembre próximo.

Bachelet, indiscutida triunfadora de las primarias de esta 30 de junio, fue presidenta de Chile del 11 de marzo de 2006 al 11 de marzo de 1010, la primera mujer en ocupar esa magistratura en la historia del país.

Hija del general de la aviación militar chilena, Alberto Bachelet, muerto por las torturas tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue además la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa del paìs, de 2002 a 2004.

Participó igualmente en las actividades clandestinas de resistencia a la dictadura del general Augusto Pinochet y tuvo que salir al exilio, regresando al país en 1979 para sumarse a la acción contra la dictadura.

Tras su período presidencial, Michelle Bachelet fue elegida secretaria general adjunta para dirigir la recién creada agencia ONU Mujeres.

A nivel internacional, Bachelet generó gran influencia durante su mandato, apareciendo constantemente entre las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes, con el lugar 25 en 2008, y como la décimo quinta líder más influyente por la revista Time en 2008.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos