La coalición Movimiento Progresista que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2012 será sancionada por rebasar los topes de gastos de campaña, pero no así la alianza Compromiso por México cuyo candidato fue Enrique Peña Nieto.
Más vistas en Nacional
La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) difundirá hoy su proyecto de resolución sobre las multas y se contempla que la sanción para López Obrador se elevaría respecto al plan presentado en enero pasado y que rebasaría los 130 millones de pesos.
Igualmente, los legisladores del PRI y PVEM eventualmente alcanzarían una multa de más de 50 millones también por rebasar los límites establecidos.
Datos del dictamen final que se entregará a las representaciones de los partidos y a los consejeros electorales indican que en total los partidos gastaron en las campañas 2 mil 604 millones 924 mil 692 pesos, de los cuales de gasto directo fueron mil 435 millones 750 mil 204 pesos. Además, se reporta un gasto centralizado de mil 169 millones 174 mil 490 pesos.
La Unidad de Fiscalización ha señalado que el gasto directo no es prorrateable, aunque el PRD reclama como argumento principal en contra de la sanción, que se anunció en el proyecto que fue devuelto en enero que se utilizaron criterios distintos para la distribución del gasto.
El órgano autónomo del IFE prevé argumentar que del total del gasto en campañas únicamente fueron prorrateables poco más de 600 millones de pesos.
En el proyecto de resolución sobre la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos también se destacan observaciones de gastos de las campañas no reportados, así como omisiones de los partidos en sus informes.
Por ejemplo, el IFE detectó a través del Servicio de Administración Tributaria de todos los partidos alrededor de 120 millones de pesos de gastos que no fueron reportados en los informes.
En enero pasado, la Unidad ya había propuesto aplicar a la coalición Movimiento Progresista una multa total de 129 millones 829 mil 948 pesos por irregularidades en la campaña presidencial.
El proyecto de resolución que en ese entonces difundió la Unidad de Fiscalización determinó que la coalición conformada por el PRD, PT y MC, que impulsó a Andrés Manuel López Obrador, rebasó el tope de gastos -fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos- al reportar egresos por 398 millones 878 mil 726 pesos.
En enero, a la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto se planteó aplicarle una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos por diversas irregularidades en la campaña presidencial.
El dictamen final de la Unidad de Fiscalización sostiene que el partido omitió entregar diversos reportes, entre los que destacan espectaculares, documentación de transportación, gastos en eventos y pagos a coordinadores de campaña, lo que eventualmente podría elevar las sanciones.
El Consejo General del IFE someterá a discusión el próximo martes este dictamen final.
Los consejeros electorales deberán decidir si aprueban las sanciones que plantea la Unidad de Fiscalización.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos