Por: David Martínez Huerta - junio 25 de 2013 - 0:03
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro, Amalia García Medina, reprobó la enmienda planteada por legisladores republicanos para sellar la frontera con México, que se incluirá en la Reforma Migratoria de Estados Unidos, a fin de impedir el paso de trabajadores migrantes indocumentados.
Esta propuesta plantea duplicar a 40 mil la cifra de agentes federales, construir un muro de mil 126 kilómetros y reforzar la vigilancia en la frontera con México con equipos de alta tecnología, helicópteros, radares, sensores infrarrojos y aviones no tripulados (drones).
La medida, estimó la Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría tener un costo de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares. Algunos especialistas, incluso, calculan que sólo la capacitación de 20 mil nuevos agentes federales, costaría 30 mil millones de dólares.
Sin embargo, la Diputada Amalia García consideró que el costo de militarizar la frontera sería superior para México y se pagaría no sólo con dinero. Blindar los pasos fronterizos traería consigo severas violaciones a los derechos humanos de cientos de miles de mexicanos migrantes, cuyo único interés es trabajar en la Unión Americana.
“Si quieren sellar la frontera entre México y Estados Unidos, deben hacerlo al tráfico de armas; es allí donde requerimos que se selle, porque buena parte de los grupos delictivos en México utilizan armas que provienen de Estados Unidos.
Por su parte, la Diputada por el Partido del Trabajo (PT), Loretta Ortiz Ahlf, lamentó que el debate de la Reforma Migratoria en Estados Unidos se centre en defender los intereses estadounidenses y reprochó que Washington pretenda ver en los migrantes una amenaza a su seguridad nacional.
“Es perjudicial que la reforma se centre en invertir en la militarización de las fronteras; la cantidad dispuesta es exorbitante, y si es necesario ellos están dispuestos a invertir más, el problema es que aunque pongan triple muro, las personas van a seguir intentando cruzar, es un fenómeno que no lo van a poder parar”, aseguró la petista.
Contraria a esta visión armamentista, las legisladoras concordaron en la urgencia de emplear estos recursos para impulsar el desarrollo de la región, en lugar de financiar la militarización de los cruces fronterizos.
“Lo que hemos señalado, es que la Reforma Migratoria debería concentrarse en ver a Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos como una misma región y que el giro o el rumbo que deben tomar es el de desarrollo económico incluyente, porque la única forma de atender las causas de la migración es que haya desarrollo en la región”, puntualizó la Diputada Amalia García.
ESFUERZOS PARA UNA REFORMA INTEGRAL
fuente: http://www.sinembargo.mx/25-06-2013/665712
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos