4 de junio de 2013

Busca RAUL FLORES DEL PRD-DF alianza con López Obrador para 2015

El Universal - DF - Busca PRD-DF alianza con López Obrador para 2015:
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, informó que para las elecciones intermedias de 2015 buscará una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —en proceso de obtener el registro como partido, y cuyo fundador es el ex perredista Andrés Manuel López Obrador—, e impulsar candidaturas de integrantes de la sociedad civil.

“El PRD ha sido el movimiento articulador de las izquierdas. Hemos tenido una vocación unitaria, y eso lo vamos a seguir practicando. Podemos afinar lo programático y presentar un programa de gobierno; la unidad tiene la virtud de enriquecer, y por supuesto que vamos a agotar la ruta de las alianzas electorales con la izquierda, muy claramente con la izquierda en la ciudad de México, y eso incluye a los compañeros de Morena”, reveló el dirigente.
Raúl Flores explicó que la ley electoral en el Distrito Federal sí permite a los partidos de reciente creación participar en alianza en su primera elección, a diferencia de la normatividad electoral.

“Yo voy a buscar al responsable de Morena en el Distrito Federal, que es Eduardo Cervantes. Nos conocemos muy bien y de muchos años atrás. No para plantearle en este momento la alianza (electoral), porque ellos están en pleno proceso (de obtención de registro). Pero sí para tener los acercamientos”, indicó Flores.

Entre las coincidencias del PRD capitalino con Morena, explicó, están el rechazo total a gravar con IVA alimentos y medicinas o una reforma energética que lastime la soberanía del petróleo.

—¿Buscar esta alianza con Morena implica que sí tiene un peso específico en el DF?

—Implica que hay coincidencias; somos compañeros que venimos de muy atrás. Podemos tener diferencias en las formas y métodos.

Flores programó una serie de reuniones con cada uno de los jefes delegacionales emanados del PRD a fin de definir una ruta que permita “blindar” a la capital de la supuesta operación política del PRI para generar simpatía hacia este partido a través del registro en Oportunidades y 65 y Más. Así como identificar los riesgos de instrumentar Cruzada Nacional contra el Hambre sin mecanismos sólidos de transparencia.

“He estado con algunos jefes delegacionales para ponernos de acuerdo y ubicar las cuestiones irregulares, por ejemplo, cómo marcan a la gente o ponen mesas improvisadas en el exterior de las casas. Coordinarnos para la denuncia formal de esos temas”, explicó.

El perredista detalló que ha solicitado al presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, impulsar desde el Consejo Rector de Pacto por México adelantar en el calendario la discusión de la reforma política para el Distrito Federal. Y que la reforma atraviese por un Constituyente y todas las bondades del pacto federal.

En este sentido, criticó que el líder local del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no acuda a las reuniones que los actores políticos de la ciudad han sostenido para establecer un mecanismo que permita aterrizar en documentos o propuestas los consensos en diferentes temas, aun cuando su partido promovió a nivel federal el Pacto por México.

Busca fortalecer al partido

Admitió que tiene una cercanía con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y que por ello intentará establecer una “sinergia” entre partido y gobierno. Sin embargo, se comprometió a que el PRD no será un “apéndice” del gobierno central.

“Las expresiones políticas de aquí, si es que saben leer el momento, tendrán que vincularse de una manera honesta y abierta con las organizaciones que defienden una serie de derechos y de demandas. No es que el partido se vaya a volver un apéndice; la apéndice es desechable, no se tiene clara su función en el cuerpo, y cuando uno se vuelve un apéndice, pues rápidamente se infecta. Lo que queremos es ser un órgano que dé oxígeno”, consideró.

El PRD a nivel local, agregó, tiene que convertirse “en el canal” de las inquietudes de los capitalinos, sobre todo de los movimientos sociales y de organizaciones de derechos.

En este contexto, Flores aseguró que no tiene lealtad por ningún nombre o corriente, y que si existiera la tribu “De los institucionales”, seguramente él estaría en ella.

“Me interesa mucho fortalecer el partido como institución. Debe fortalecerse el andamiaje institucional, y eso nos va a permitir establecer mejores alianzas”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex jefe delegacional de Coyoacán consideró que una de las principales causas que afectan al partido a nivel local es que los liderazgos están más preocupados por mantener sus posiciones que por el reposicionamiento del PRD como el instituto que enarbola las causas políticas.

Entre ellas destacó el impulso desde la Asamblea Legislativa del DF de la maternidad subrogada —ley atorada en el Senado—; un mayor acercamiento con el movimiento urbano del DF —alianza que precisamente fortaleció al PRD en la ciudad— y sectores de la sociedad como la comunidad lésbico-gay.


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos