29 de mayo de 2013

Tras encubrir a PEÑA el PRIfe ahora descubre que partidos dan regalos por votos

Sintesis Informativa Digital del CEN PRD:
Reconocen consejeros el reparto de dádivas
Reforma


Reconocen consejeros el reparto de dádivas

Leslie Gómez

29 mayo 2013.- Los consejeros del IFE reconocieron ayer que en el sistema político mexicano prevalece la práctica de repartir dádivas a cambio de votos.

Urgieron a los partidos a asumir la responsabilidad por este vicio. en la competencia electoral.

Al discutir una resolución sobre la entrega de unas puertas por parte de Aldo Fasci, candidato a diputado federal por Nuevo León en 2012, y por la que se sancionó al PRI y al PVEM, los consejeros consideraron necesario discutir el actual modelo de fiscalización.

Resulta indispensable ir haciendo precisiones en el modelo de fiscalización sobre aquello que puede ser considerado un producto utilitario y aquello que no puede considerarse de este modo, expuso Alfredo Figueroa.

En tanto, Benito Nacif sostuvo que la autoridad electoral está obligada a sancionar la compra y coacción del voto por medio de dádivas.

Cuando un partido político utiliza el financiamiento, ya sea público o privado para esos fines, la autoridad electoral interviene y debe sancionar. Hemos tenido aquí otros casos como mastografías, electrodomésticos y ahora estamos ante el caso de unas puertas, pero creo que es algo de contexto para dimensionar el problema, aseveró.

En el análisis, dijo, de los informes de gastos de campaña de los partidos políticos o incluso los ordinarios, se puede ver que la gran mayoría de los recursos se destina a otro tipo de gastos.

Tenemos ya un catálogo de conceptos en lo que principalmente los partidos políticos gastan los recursos, y en casos como los que ahora son materia de discusión, son excepcionales, es decir, ocurren en el margen, señaló.

Francisco Guerrero apuntó que el reparto de dádivas a cambio del voto es un tema a discutirse con mayor profundidad por parte de los legisladores.

Este tipo de asuntos se deberían discutir con mayor profundidad, con mayor honestidad los partidos políticos deberían revisar este asunto, añadió.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, planteó hacer una reflexión en el contexto actual, cuando 40 por ciento de los electores del país habrán de participar en procesos electorales en 14 estados el próximo 7 de julio.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos