Nadie es ilegal en su propio planeta | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Jesús Robles Maloof - mayo 30 de 2013 - 0:00
LOS ESPECIALISTAS, Robles en Sinembargo - 6 comentarios
“Te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso”,
Mario Benedetti
Fray Tomás González y Andrés Granier son dos protagonistas de la política mexicana de los últimos años. Uno simboliza la ayuda humanitaria a personas migrantes y el otro ejemplifica la corrupción del sistema político. Ambos extremos coincidieron en Tabasco en los años recientes. No contentos con saquear el erario, algunos gobernantes se han coaligado con los grupos criminales para hacer de la movilidad humana un obscuro negocio.
En nuestro país se vive una pesadilla que cobra miles de vidas de personas que migran. Para muchos de nuestros hermanos de Centro y Sudamérica, México es el sinónimo de infierno. “Me gustaría tener alas para no tocar el suelo de tu país. Pero no tengo. No entiendo porque nos hacen esto, porque si llego a la frontera junto con tus paisanos, todos vamos a ser perseguidos sin distinción”, me dijo hace meses un migrante.
Mientras escribo estas líneas, estoy en el fronterizo municipio de Tenosique, Tabasco, en el profundo sur de nuestro país. A unos kilómetros de esta población en la localidad de El Ceibo, ingresan al día cientos de personas migrantes que buscan llegar a la frontera norte a bordo de “La Bestia” y cruzar hacia Estados Unidos. En ocasiones pueden llegar a ser hasta 300 personas, la mayoría de las cuales se refugian tras horas de agotador camino en la Casa del Migrante “La 72″, proyecto que Fray Tomás inició en 2011 no sólo para la asistencia humanitaria sino como un espacio de memoria de los migrantes asesinados en todo el país y particularmente recordando las masacres de San Fernando, Tamaulipas.
fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-05-2013/14723
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos