26 de mayo de 2013

HAMBRE EN CD. JUAREZ, FECAL y el PRI logran lo increíble en la ciudad ayer de mayor crecimiento de pais

Sufren más niños y ancianos para alimentarse diariamente:
El estudio destacó una situación de precariedad alimentaria que resulta inédita para una plaza como Juárez.

Sufren más niños y ancianos para alimentarse diariamenteLuis Carlos Ortega | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Los más recientes resultados del estudio “Geografía de la pobreza urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua; evolución y dinámica 2000-2010”, desarrollado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en esta ciudad, destacó una situación de precariedad alimentaria que resulta inédita para una plaza como Juárez.

Adicional al hecho de que según el Colef, alrededor de 500 mil personas en el municipio (poco más del 38 por ciento) se ubican en una o varias situaciones de pobreza, en lo referente a pobreza alimentaria, la cifra se ubica en cerca de 436 mil 800 habitantes, lo que significa un 33.6 por ciento del total poblacional del Municipio.

César Mario Fuentes Flores, director del Colef en Juárez, calificó lo anterior como una situación de gran contraste en una ciudad como ésta, caracterizada por su dinamismo económico, al tiempo que no descartó que las cifras de pobreza alimentaria que afectan mayormente a niños y personas de la tercera edad, pudieran ser aún más grandes a las registradas por la investigación.

“La mayor parte de esta gente se ubica en el norponiente y en el suroriente de la ciudad, aunque también encontramos en algunas otras zonas personas en esa condición, sobre todo adultos mayores que al dejar de recibir en algún momento el apoyo de la familia empezaron a enfrentar carencias de este tipo... y sí esperábamos encontrar algo porque ya habíamos tenido reportes de que cada vez más gente acudía en busca de apoyos ante las instancias de gobierno”, expresó.

Fuentes puntualiza que el porcentaje de habitantes en condición de pobreza alimentaria sólo se refiere a las personas que reconocen haber dejado de comer en una o varias ocasiones ante la falta de recursos, pero no hace referencia a otro tipo de personas que no respondieron la pregunta o que no fueron encuestadas por pertenecer a otros rangos sociales.

No obstante, organismos como Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Juárez han informado que desde 2008 a la fecha, un número creciente de familias juarenses de clase media que normalmente no se caracterizarían por carecer de alimento, han llegado a requerir eventualmente apoyos para despensa debido a la crisis.

Desde principios de 2012 Pastoral Social confirmó el aumento en los niveles de ayuda comunitaria en la que se engloba a personas de clase media y media-alta ubicadas en la zona urbana, entre las cuales había por lo menos 100 familias jóvenes atendidas directamente en la Sagrada Familia, que no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda y estaban a la espera de ofertas de empleo.

Según estos datos, muchos padres de familia de clase media y media-alta tenían 5 ó 6 meses acumulados sin ingreso fijo y dedicados a la búsqueda de trabajo, haciendo todo lo posible para obtener la comida necesaria para sobrevivir, razón por la cual cada semana Pastoral Social estaba integrando a sus familias a la entrega de más de 200 comidas destinadas normalmente a enfermos y ancianos.

“Muchos de estos son casos de personas que perdieron el ingreso de varios miembros de la familia a la vez, pero sin dejar de lado el contexto social y la situación de la violencia, de pérdida de familiares por esta causa y en consecuencia de los ingresos principales de la familia; hijos que perdieron a sus padres, personas de edad avanzada que perdieron a sus hijos y que repentinamente se ven en la situación de tener que buscar el modo de obtener ingresos para mantener a sus nietos”, aseveró.

Indicó que esto se ve reflejado en los reportes de organismos como la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, instancia que del año pasado a la fecha registró un fuerte incremento en la cantidad de solicitudes de apoyo por parte de personas mayores que buscan dicho apoyo para tener algo qué comer.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos