27 de mayo de 2013

Greenpeace protesta en Cholula contra la siembra de maíz transgénico

Greenpeace protesta en Cholula contra la siembra de maíz transgénico:
Por : Yadira Llaven
2013-05-27 04:00:00

La organización defensora de los recursos naturales Greenpeace efectúo una jornada de información contra el maíz transgénico en el zócalo de San Pedro Cholula, donde exigieron pacíficamente al presidente Enrique Peña Nieto la negación inmediata de las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en el norte del país por parte de empresas como Monsanto.
El pasado 15 de marzo, Monsanto presentó tres solicitudes para cultivar el grano genéticamente modificado en aproximadamente 33 millones de hectáreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango; por lo tanto, externaron que permitir la siembra de maíz transgénico en campo mexicano representa una “bomba de tiempo”, un peligro ambiental, económico y para la alimentación.
La actividad formó parte de una protesta mundial que se efectuó el sábado en varias ciudades de la República, entre ellas Cholula, bajo el lema “Que no decidan por ti”.
La Jornada Internacional contra Monsanto, convocada por diversas organizaciones civiles y ambientalistas, logró sumar multitudinarias muestras de apoyo en cientos de ciudades de más de 50 países de todo el mundo, como Estados Unidos, Argentina, México, Japón, Sudáfrica, Alemania y Australia.
En Cholula los ecologistas señalaron que a más de 100 días del gobierno de Peña Nieto está pendiente por definirse la siembra de maíz transgénico en México.
Hicieron un llamado a la Secretaría de Salud (Ssa) a no dejarse comprar ni presionar por empresas trasnacionales como Monsanto, con el fin de preservar la salud de los mexicanos y prevenir enfermedades crónicodegenerativas, como el cáncer.
Paralelamente los organizadores impartieron al mismo tiempo el taller “Mi Primer Maíz” entre los vecinos y visitantes a esta localidad, a fin de generar conciencia sobre la siembra y cosecha de semillas naturales; además, recolectaron botellas de PET para reciclarlas y disminuir la contaminación en las casas.
En San Andrés Cholula la agrupación Milperos Autónomos se sumó a la protesta contra Monsanto, sembrando en espacios urbanos como jardineras diferentes especies de maíz.
Greenpeace se manifestó en específico contra los experimentos genéticos que realiza la compañía Monsanto que introduce semilla modificada genéticamente en los campos mexicanos.
Entre las razones para rechazar el maíz transgénico es que representa un peligro para la biodiversidad y los ecosistemas; genera resistencia en insectos y en la maleza y supone incremento en el uso de tóxicos.
Por otro lado, señalaron que este tipo de maíz contamina cultivos convencionales, orgánicos y nativos por medio del flujo genético, vía insectos, viento o intercambio de semillas, además de que  implica riesgos en la salud de las personas, favorece la aparición de alergias y problemas en los órganos internos, entre otros.
También informaron que el maíz transgénico acabará con las variedades originales de maíz y pone en peligro la autosuficiencia alimentaria de México, y perjudicará la economía de los agricultores, ya que las ganancias son monopolizadas por unas cuantas multinacionales.
En la protesta destacaron que el año pasado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Caen, en Francia, documentó la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por Monsanto.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos