Explica especialista que aumento en precio de la gasolina también resta competitividad a las empresas
Nancy González Soto | NorteDigital
El incremento en el precio de la gasolina tiene un impacto positivo en la macroeconomía pero es un lacerante para el presupuesto familiar y de las empresas, explicó César Domínguez, Quintana, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Juárez.
Expresó que el incremento en el precio de los combustibles tiene un impacto negativo en el desarrollo de las empresas que, en conjunto con otros factores como el aumento a las cuotas patronales y la reforma fiscal, las hace menos competitivas.
Dijo que lo prudente es planear el presupuesto para combustible con la tendencia nacional para amortiguar los altibajos y evitar que se impacten negativamente las finanzas de las empresas.
Tras siete semanas de registrarse bajas en el precio de la gasolina Magna en Ciudad Juárez, ayer se registró un alza de 75 centavos por litro.
Miguel Ángel Calderón, vicepresidente del Colegio de Economistas de Chihuahua, explicó que actualmente hay incertidumbre en el mercado petrolero, situación que ha provocado un aumento en el precio de este combustible.
Comentó que el candado que tiene el sistema de homologación es que el precio de la gasolina en la frontera no puede ser superior a la del resto del país pero sí más baja.
“Por varias semanas estuvimos muy por debajo del precio nacional y si aceptamos las bajas, tenemos que aceptar también los incrementos y aprender a sortear esta situación”, dijo el economista.
Agregó que este incremento en el precio de la gasolina puede generar que la inflación de mayo en Ciudad Juárez se dispare ya que tiene una influencia directa en el precio de los alimentos y productos básicos.
El sistema de homologación dio inicio en diciembre de 2012 y desde ese mes se han dado altibajos en el precio de la gasolina en esta frontera.
Datos periodísticos muestran que de febrero hasta inicio de abril el precio de la gasolina tuvo una tendencia alcista pero que a partir del 8 de abril se revirtió este patrón.
El 8 de abril, el precio de la gasolina Magna era de 11.20 pesos por litro y bajó paulatinamente hasta 10.40 el 14 de mayo, es decir, 80 centavos en seis semanas.
Ayer, esta tendencia se revirtió y el precio del litro de gasolina Magna llegó a 11.15 pesos pero aun así es más barata que en el resto del país, en donde se oferta a 11.36 pesos por litro.
A nivel mundial, el precio del petróleo está al alza por lo que no se descarta que en las próximas semanas se pueda presentar un nuevo aumento.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos