Daños auditivos, vicios posturales, resequedad visual, afectaciones en el túnel del carpo, sobrepeso y aislamiento, son algunas consecuencias del uso exagerado de la tecnología
Guadalupe Félix | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Daños auditivos, vicios posturales, resequedad visual, afectaciones en el túnel del carpo, sobrepeso y aislamiento, son algunas consecuencias del uso exagerado de la tecnología, dijo José Antonio Flores Barrientos, epidemiólogo de Pensiones Civiles.
Comentó que las afectaciones se agudizan en niños y adolescentes, quienes pasan gran parte de su tiempo libre en el uso de computadoras, tabletas electrónicas, consolas de video y celulares.
La evolución de los aparatos tecnológicos provoca que las personas los empleen con mayor frecuencia para relacionarse, jugar, escuchar música y distraerse.
Sin embargo, cuando el tiempo de uso se prolonga, genera daños a la salud, abundó.
Por lo general, durante el manejo de computadoras, videojuegos, Ipads y celulares, los usuarios suelen permanecer con su cuerpo encorvado, lo que genera vicios posturales, sobre todo en niños y adolescentes.
Hasta los 21 años se consolida el sistema muscular, de manera que al mantener mala postura mientras juegan o utilizan la computadora tienden a caminar con los pies hacia adentro que podría requerir el uso de prótesis para corregir el problema.
Tener la vista fija en un aparato generador de luz como la televisión, celular o cualquier pantalla genera resequedad visual “en el mejor de los casos”, dijo.
Algunos menores presentan problemas de conjuntivitis, miopía o astigmatismo por la misma causa, añadió.
Es necesario descansar la vista para que se lubrique y no se reseque la córnea, recomendó.
Indicó que el síndrome del túnel del carpo se presenta con el uso de teclados y ratones de computadora que no son ergonómicos, por ello se recomienda limitar su uso, además de reducir el envío de mensajes de texto en teclados pequeños.
Ese mal puede provocar un fuerte dolor en las manos y elimina el movimiento de los dedos que se corrige mediante una cirugía, ya que desgasta las articulaciones.
Para evitar daños en la vista se debe mantener una distancia de 1 metro entre la pantalla y el rostro, sin embargo la mayoría de los niños y jóvenes suelen acercarse demasiado, expresó.
Hablar más de 30 minutos por teléfono celular es riesgoso para la salud auditiva porque la radiación calienta los tejidos cercanos al oído causando sordera.
Igual se pueden presentar daños irreversibles con el uso constante de audífonos.
Flores Barrientos indicó que los usuarios permanentes de la tecnología van sufriendo daños en su salud sin percatarse.
Por lo general presentan molestias hasta que el padecimiento se encuentra muy avanzado, añadió Flores Barrientos.
Con los permanentes avances tecnológicos ahora la población dispone de más de un aparato y prolonga el tiempo de uso, restando salud con el paso del tiempo.
Los daños que provocan a la salud también contaminan el medio ambiente, por ejemplo los celulares se vuelven obsoletos a los dos años y son desechados en la basura a pesar de ser productos contaminantes, añadió.
Problemas de sobrepeso y obesidad
Dedicar el tiempo libre al uso de videojuegos y redes sociales genera además obesidad y sobrepeso, pues muchos adolescentes abandonan las actividades físicas, dijo Lizeth Gutiérrez Perea, médico de la Jurisdicción Sanitaria II.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, la vida sedentaria se agudiza de los 15 a los 17 años, expresó.
Esto ocurre porque el tiempo que antes dedicaban a jugar y hacer deporte ahora lo usan en los videojuegos, redes sociales o para hablar por teléfono.
Abandonan sus habilidades motoras como saltar, brincar o correr para sentarse frente a la televisión o computadora durante varias horas.
La obesidad provoca que cada día más adolescentes y jóvenes tengan enfermedades crónicas que deberían sufrir hasta ser adultos, dijo.
En esta ciudad menores de 20 años tienen diabetes mellitus, enfermedad que debe aparecer después de los 40 años, informó.
Igual adelantan la aparición de infarto al miocardio.
“La pandemia de la obesidad va en la misma medida con la pandemia de las enfermedades crónicas”, expresó.
Comentó que es necesario realizar 30 minutos de actividad física de lunes a domingo, sin importar el ejercicio que se haga en la escuela.
El sobrepeso y la obesidad en menores de edad impide el desarrollo correcto de articulaciones que requieren para su crecimiento.
Aislamiento social
Además de los daños que provoca en su salud, el uso exagerado de aparatos tecnológicos aumenta el aislamiento, dijo Margarita García, psicóloga del Hospital Infantil de Especialidades.
Los niños han dejado de salir a la calle a jugar, comentó.
Los problemas de aprendizaje y la aparición del estrés surgen cuando los menores se concentran en programas nocivos para su edad.
En ese caso suelen contestar a sus mayores, tienen como héroes a personajes violentos y se olvidan de la práctica de valores, añadió.
Para disminuir el riesgo es necesario que los menores convivan con su familia, realicen actividades físicas y mantengan conversaciones personales en lugar de electrónicas.
Los padres deben estar atentos a lo que sus hijos ven en Internet, videojuegos y televisión, añadió.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos