29 de mayo de 2013

Fernando Buen Abad: Medios privados se han convertido de fuerzas políticas en fuerzas golpistas

Entrevista a Fernando Buen Abad - YouTube: ""

Quito, 29 may (Andes).- Fernando Buen Abad, tiene una propuesta innovadora, su bandera: una cumbre de presidentes que traten el tema de la comunicación. Su propuesta la escuchó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y con Rafael Correa.

La cumbre de presidentes en materia de comunicación tiene un eje duro epistemológico y político; no se trata solamente de una discusión de diversidad de voces, sobre libertad de expresión ni de democratización de medios: se trata de un problema de seguridad regional puesto que la derecha está cobijada bajo las enaguas de los medios oligárquicos, todos –dice Buen Abad- operan desde las tripas mismas de los monopolios mediáticos, han claudicado a su tarea de militancia política para colgarse del rating, esa es su única esperanza en un escenario en el que  vencen los procesos democráticos de América Latina.

Agencia Andes conversó con el experto mexicano que pone en escena una problemática que afirma que los medios de comunicación privados se han convertido en motores de golpes de estado contra los gobiernos.

En contexto: En Ecuador se gestan las condiciones para un golpe de Estado (Video)

¿Son realmente una amenaza regional los medios de comunicación privados?

Por supuesto que sí. Ya han operado como proyectos golpistas en Venezuela, en Ecuador. Se han convertido en lugar de fuerzas políticas en fuerzas golpistas. Esto pasa en Argentina, con la ofensiva contra Cristina Fernández, con este canalla de apellido Lanata, que es verdaderamente un crápula impresentable, haciendo de la mentira un gran negocio, sin el menor respeto de la voluntad democrática del pueblo argentino. Esa es una estrategia destituyente. La agresión no es individual contra uno u otro presidente, esto está orquestado internacionalmente y por eso es un programa de desestabilización regional.

¿Dónde están esos puntos claves que darían cuenta de esta relación destituyente?

En Miami, ahí están todos los puntos que hacen este proyecto. La alianza estratégica de Miami con el grupo Prisa de España, con CNN, con Televisa de México, con el grupo Caracol de Colombia, con el grupo Clarín de Argentina, con Mercurio de Chile, con O’Globo de Brasil. Es decir, esta alianza de facto instrumenta columnas especializadas, su grupo de intelectuales que se reúnen periódicamente para alentar tufos golpistas y desestabilizadores en todos lados.

¿Identificas a algunos de estos intelectuales golpistas?

Mario Vargas Llosa, para empezar, a la cabeza de todo este grupo. (José María) Aznar, de España, alimenta esto; (Vicente) Fox, de México; (Mauricio) Macri, de Argentina. Hay muchos nombres de esta alianza de ultraderecha y de tufo fascista que hoy tienen en la cabeza derrotar la voluntad democrática de los pueblos y la herramienta que han usado son las máquinas de guerra ideológica que ellos llaman medios de comunicación.

¿Cuál es el rol de los medio públicos en esta dinámica político – mediática?

Estamos ante el desafío de construir una nueva doctrina del rol de los medios del Estado y de los medios públicos, que no son lo mismo, tienen sus matices. Pero ambos casos requieren una doctrina de la tarea comunicacional que permita distinguir la diferencia entre hacer comunicación como negocio, como mercancía, y el otro desafío que es la comunicación como un patrimonio humano y social, colectivo. Entonces, el paradigma nuevo es la responsabilidad, la responsabilidad socialista. No podemos pecar de irresponsables y de repetir el qué dijeron o la opinión de una mesa de redacción como si eso fuera la verdad. Este nuevo paradigma debe hacer responsable a medios y periodistas de los delitos comunicacionales que hoy por hoy se cometen.

Al hablar de delitos comunicacionales, imagino cómo reaccionará la Sociedad Interamericana de prensa y sus altoparlantes…

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) va a saltar inmediatamente porque ellos mismos son un compendio de delincuentes. Solamente el prontuario que podríamos encontrar en muchos de ellos da horror, da escalofrío. Ahí hay gente que trabajó con Pinochet, no estamos hablando de niños de pecho. Claro que van a saltar, pero el problema no es ese. El problema es si todos nosotros podemos servir con la ciencia, el pensamiento, la inteligencia, la experiencia y la práctica a la gran revolución comunicacional que se está impulsando ahora en todos los pueblos. Ecuador es uno de los epicentros de América Latina.



Breve perfil académico de Fernando Buen Abad Domínguez

Filósofo y escritor mexicano, doctor en Filosofía, máster en Filosofía Política y licenciado en Ciencias de la comunicación. Profesor universitario, ha dictado, entre otras, las siguientes cátedras: Filosofía, Filosofía del Arte, semiótica, Periodismo, Lingüística.  Rector fundador de la Universidad de Filosofía de México, fue vicerrector de la Universidad Abierta de México y director de cine y egresado de la Universidad de New York.  Miembro de la Corriente Marxista Internacional; autor de varios libros y de innumerables artículos publicados en revistas científicas, en temas de su especialidad.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad/fernando-buen-abad-urge-cumbre-presidentes-materia-comunicacion.html

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos