7 de mayo de 2013

ESTADO REPRESOR: Policías detienen a 24 normalistas de Ayotzinapa

Policías detienen a 24 normalistas de Ayotzinapa - Grupo Milenio:

ESTADOS • 7 MAYO 2013 - 9:17PM — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN E ISRAEL NAVARRO
Los normalistas fueron detenidos cuando realizaban un "boteo" sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala. Integrantes de la CETEG y normalistas se plantaron frente al edificio para exigir la liberación.




Foto: Daniel Cruz
NORMALISTAS DE AYOTZINAPA ESPERAN LA LIBERACIÓN DE SUS COMPAÑEROS

Chilpancingo de los Bravo • Policías Federales y estatales de Guerrero detuvieron a cerca de 24 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuando éstos realizaban un boteo en el punto conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

El hecho se suscitó aproximadamente a las 18 horas, cuando los efectivos de seguridad a bordo de cuatro autobuses y seis camionetas habilitadas como patrullas desalojaron de la carretera a los jóvenes que reunían recursos para organizar un festival cultural con motivo del día de la Madre, que se realizaría en la cabecera municipal de Tixtla.

Los federales trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la Procuraduría General del estado y los pusieron a disposición del ministerio público del fuero común.

Cerca de las 21 horas, al menos 200 normalistas rurales marchaban hacia el inmueble que alberga la fiscalía guerrerense exigiendo la liberación de sus compañeros.

Exigen liberación

Integrantes de la CETEG y estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, mantienen un plantón afuera de la procuraduría estatal exigiendo la liberación de los 24 estudiantes esta tarde.

La acción provocó que granaderos resguardaran el inmueble para evitar algún posible ingreso de los manifestantes.

El director de la policía ministerial local, Marcos Esteban Juárez, informó que los 28 normalistas están en calidad de presentados y convocó a una comisión de maestros y estudiantes al interior del edificio para determinar el cause legal de los jóvenes.

Abogado de normalistas rechaza algún delito

El abogado de la red de derechos humanos de Guerrero, Manuel Olivares, rechazó que los 25 normalistas detenidos esta tarde en la carretera Chilpancingo-Iguala hayan cometido algun delitos, por lo que perfiló su liberación en las próximas horas.

En entrevista, al salir de las instalaciones de la Procuraduría local como parte de la comisión de negociación que convocó el director Marcos Esteban Juárez, indicó que las autoridades "desconocen las causas de las detenciones".

"Nosotros consideramos que esa detención es ilegal, arbitraria porque de alguna manera nos los detuvieron ni en flagrancia de algún delito", dijo.

Informó que hasta el momento hay ocho abogados de oficio que analizarán el caso y se encargarán de asisitir la declaración para posteriormente "dejarlos en libertad. Ese es el compromiso que hay".

Los integrantes de la CETEG y los normalistas mantendrán su plantón a las afueras de las instalaciones de procuración de justicia hasta la liberación de los 25 detenidos.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos