Las importaciones de pollo no han logrado una disminución significativa en el precio del kilo en canal, salvo en la pierna congelada, pero el consumidor lo que prefiere es la carne fresca, aun así, hasta agosto se empezaría a regularizar la producción nacional.
FUENTE: REBECA RAMÍREZ viernes, 17 de mayo del 2013
Foto: Vanguardia/Especial
Saltillo, Coahuila. El propietario de Abstecedora La Diligencia, Isaúl Ortiz Ramírez, comentó que la frontera a la importación de pollo y huevo no se ha cerrado desde que empezaron a presentarse las contingencias en México, de hecho, en su caso tiene un mes importando de Estados Unidos para cubrir los requerimiento cuando la producción nacional no da para ello, a la semana realiza dos viajes para traer pollo y uno por huevo.
En el caso de la producción nacional, generalmente se encuentra pollo chico, es aquel que utilizan las rosticerías, pero se batalla con el pollo grande que se vende en partes.
“No hay lo que uno necesita, nada más están vendiendo lo que ellos quieren para las empresas grandes, tienen compromisos con empresas como Kentucky Fried Chicken, Soriana y otras, les surten primero a ellos y lo que sobra nos lo dan a nosotros”, dijo.
No obstante las importaciones, el precio del pollo es caro y se registra una baja del 60% en las ventas, toda vez que los americanos en lugar de bajar su precio, casi lo igualan al mexicano.
El precio del kilo de pollo en canal se encuentra en 33.50 pesos en México y el americano aunque se venden en 31.50 pesos el kilo, hay que sumarle dos pesos por merma, por lo que no hay alguna diferencia, solamente se complementa lo que falta de producción nacional.
Donde sí hay mejora es en el precio de la pierna congelada, en el país se está a 25 pesos el kilo y en EU a 16 pesos, pero al consumidor no le gusta mucho la congelada.
Respecto al huevo, dijo que se puede encontrar más barato en EU, de hecho, el mismo Bachoco lo importa para no dejar de surtir a sus clientes, en ese país el precio del kilo se encuentra en 23.50 pesos y en México en 26 a 27 pesos en promedio.
No obstante, las ventas registran en el año una baja de 20%, por la alza que registró el precio desde julio de 2012 en que llegó hasta 36 pesos por kilo, aunque el precio ha bajado en comparación a ese costo, en las tiendas de barrio la gente sigue gastando la misma cantidad de dinero que antes, independientemente que hoy sea menos el huevo que recibe por ese dinero.
No obstante, Ortiz Ramírez indicó que las importaciones de pollo y huevo se contempla que continuarán durante junio y julio, pero en agosto se espera empiece a regularizarse la producción nacional.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos