El 4 de noviembre de 2008 la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas se desplomó en calles de la colonia Lomas de Chapultepec
La investigación de Proceso y las valoraciones elaboradas a petición de México revelan que incluso que la aeronave volaba "301 mil veces por encima del nivel de riesgo para el que fue diseñada”.
Foto: Notimex
México, DF.- De acuerdo con un reportaje de la Agencia Proceso (Apro), estudios de peritos estadounidenses y empresas especializadas en simulación de accidentes aéreos concluyeron que sólo hubo 3.07 por ciento de probabilidad de que la aeronave en la que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas entrara en una zona de turbulencia y se desplomara.
Con lo anterior queda en entredicho la versión de las autoridades mexicanas, según la cual la aeronave se desplomó debido a ese fenómeno.
“Con base en el análisis de la información meteorológica disponible, no es posible asociar algún factor o sistema meteorológico, como tal, que haya contribuido al desplome de la aeronave. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que la misma estabilidad mencionada haya permitido una mayor permanencia de la estela turbulenta del avión precedente.
Por otro lado, el componente del viento de cola no se considera relevante –debido a su poca intensidad- como para haber influido en un mayor acercamiento entre las aeronaves, ya que estuvieron dentro del mismo flujo, induciendo a ambas aeronaves a empujones similares”, señala una de las conclusiones del informe que Proceso da a conocer.
La investigación de Proceso y las valoraciones elaboradas a petición de México revelan que incluso que la aeronave volaba “301 mil veces por encima del nivel de riesgo para el que fue diseñada”.
También se hizo “una fuerte recomendación” para que el aeropuerto de la Ciudad de México cumpliera con los estándares de separación entre una nave y otra fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional.
El 4 de noviembre de 2008 el Learjet 45 con matrícula XC-VMC en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas se desplomó en calles de la colonia Lomas de Chapultepec.
Cuatro años y medio después del hecho, Proceso da a conocer los resultados de esos análisis, que desmienten la conclusión oficial: El avionazo en el que falleció Mouriño no se debió forzosamente a una turbulencia o a la ineptitud de los pilotos.
Proceso detalla que según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos enlista en su página en internet los cinco accidentes más importantes del mundo, entre ellos el del Learjet XC-VMC, respecto del cual se considera como “causa probable” una pérdida de control por la baja altura en que la aeronave iba volando.
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