4 de mayo de 2013

El sector minero canadiense que saquea MEXICO se enfrenta a un aluvión de acusaciones y conflictos en el mundo

El sector minero canadiense se enfrenta a un aluvión de acusaciones y conflictos | Economía | EL PAÍS:

EFE ECONOMÍA Toronto (Canadá) 3 MAY 2013 - 23:24 CET

Vista de una mina en Quebec, Canadá, país que es reconocido por sus recursos naturales, pero que además tiene en su sector minero a un amplio grupo de inversores en América Latina, donde también cuenta con varias acusaciones. EFE/Archivo / EFE

El sector minero y petrolero canadiense ha multiplicado sus inversiones en Latinoamérica en los últimos años, pero también se enfrenta a graves acusaciones de violaciones de derechos humanos y conflictos legales con gobiernos por sus prácticas laborales, sociales y medioambientales.

En Chile, las autoridades judiciales han paralizado las obras de construcción de la gigantesca mina Pascua-Lama, un megaproyecto de Barrick Gold, el mayor productor del mundo de oro, situado en la frontera entre Argentina y Chile por problemas medioambientales.

En Bolivia, South American Silver Corporation (SASC), inició ayer un arbitraje internacional contra el Gobierno de Bolivia por la anulación de su concesión en una mina de plata e indio en la región andina de Potosí.

En Perú, la empresa petrolífera Talisman se retiró en septiembre de 2012 de la región amazónica del país tras años de protestas y enfrentamientos con los indígenas achuar que se oponen a la explotación de pozos petrolíferos en su territorio tradicional.

En marzo de este año, por primera vez en la historia judicial de Canadá, un tribunal de Toronto celebró una vista para determinar si se juzga en el país a la minera canadiense Hudbay por violaciones de los derechos humanos en Guatemala.

Y desde ayer, el Gobierno guatemalteco ha decretado el estado de sitio en cuatro municipios del este del país para controlar la violencia desatada por las protestas relacionadas con las operaciones de una mina propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources.


fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/05/03/agencias/1367616291_622276.html

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos