7 de mayo de 2013

Dos diarios clasistas: DF Diario (ciudad de México) y Ciudad CCS (Caracas) - Pedro Echeverría V.



https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQVc85H4JUuqtbI3MwrZveUxDyMLt3qKWA91zwMBc5C45p_74sP3whttps://si0.twimg.com/profile_images/3532042374/7fc64a72acb5301bd6f60f0e7b71a963.png


Dos diarios clasistas: “DF Diario” (ciudad de México) y Ciudad CCS (Caracas)


Pedro Echeverría V.


                                                                              La reforma educativa no pasará sin consultar a los maestros





1. Esos diarios de México y Venezuela son financiados con dinero público y seguro que obedecen a la ideología del gobierno de la ciudad. El mexicano, por su formato, es un medio oficio vertical con el nombre “Diario DF (Información en Movimiento)” y el Venezolano es tamaño carta tradicional nominado “Ciudad CCS (Revolución a diario)”; ambos son diarios gratuitos que se distribuyen en el Metro y algunas calles. El problema son los contenidos: Diario DF es un periódico igual que los comerciales con una orientación derechista de sus notas; el diario Ciudad CCS es definitivamente de centro izquierda por la redacción de sus noticias y sus editoriales. La ciudad de México y conurbados debe tener unos 16 millones de habitantes y Caracas unos 7 millones, pero ello no explica las posiciones ideológicas que son manifiestas en los periódicos que leen la ciudadanos.





2. El gobierno del DF pertenece desde 1997 al PRD, partido se autonombra de centro izquierda, pero a partir de 2006 que “los chuchos o Nueva Izquierda” –una corriente muy oportunista- lo controlaron, se convirtió en un apéndice del PRI y del PAN, es decir, tan derechita como los otros partidos. Aunque se piensa que “a pesar de todo” se tiene un gobierno “progresista” en la ciudad, la realidad es que no es tal: ya el título de las “tres columnas” del periódico anunciaba en su número 200 del 16 de abril de 2013: “Mancera: “Zócalo no será secuestrado por CNTE”;  “Se castigará a todos aquellos vándalos que se cubrieron con paliacates la cara”. Al parecer el formato es una copia del periódico diario “Nosotros (Así nos movemos)”, también gratuito, también de 32 páginas que dirige el periodista Ricardo Rocha, aunque éste tiene elementos críticos que lo hacen menos derechita y más creíble.





3. Por el contrario, el diario “Ciudad CCS” de Caracas –que conocí allí en mi estancia de apenas 18 días y que sigo recibiendo gracias a mi amigo Rodrigo Lucena- comprometido con el movimiento chavista, le impone una orientación de izquierda; por ejemplo en sus titulares tiene: “los EEUU están interviniendo para la desaparición de productos básicos en el mercado”; “No permitiremos que se siga especulando con la compra y venta de dólares”;  “Es necesario que el pueblo se organice para exigir castigo a quienes esconden en bodegas las producto básicos con el fin de encarecerlos”; “Venezuela y Cuba pactan 51 convenios bilaterales”. Después del fallecimiento de Hugo Chávez se espera que el periódico adquiera una línea política de izquierda más definida, además que extienda su penetración entre los sectores pobres de la población. Maduro tiene la obligación y necesidad de orientar correctamente a su pueblo.





4. Uno de los problemas básicos de los políticos y del periodismo mexicanos –con excepción de la revista Proceso y uno o dos publicaciones más- es el miedo, el terror, que le tienen a los medios de información,  comerciales o derechistas; pero también a externar una pequeña crítica a la política intervencionista y saqueadora de los EEUU. Ningún partido o político electorero puede tener el “atrevimiento” de denunciar o por lo menos decir públicamente que los medio de información están al servicio de los intereses yanquis, que dominan con sus modelos políticos y económicos al país y el mundo. Por ello al pueblo le es imposible, o extremadamente difícil, comprender el verdadero origen de los problemas del país obligándolo a buscar culpas en los personajes que tiene cerca de sus narices que sólo son sus títeres o servidores. Pero también hay que reconocer que el gobierno el DF se derechizó aceleradamente.





5. Un periódico de masas, es decir, con un amplio tiraje por contar con medios económicos y ser gratuito en u distribución, no requiere ser de izquierda radical, pero sí es obligatorio interpretar las noticias y sus reflexiones a partir de lo intereses de la población mayoritaria. ¿Cómo puede silenciarse que los problemas del país: desempleo, miseria, hambre, “delincuencia” tiene su origen en la explotación del trabajo, en la gigantesca acumulación de riquezas en unas cuantas manos y en las políticas imperialistas? A los periódicos comerciales o de derecha les interesa hacer dinero en la venta y convencer a las clases poderosas de que en ese periódico debe anunciarse y pagar su publicidad. Con base en ello, todas las noticias deben interpretarse de tal manera que le agrade a quienes pagan. La derecha es consecuente: sus publicaciones les sirven para anunciar sus negocios y para formar conciencias alrededor de su forma de pensar.





6. En México, como en los sesenta y setenta, siguen circulando varios cientos de periódicos de izquierda, en apoyo abierto a los trabajadores y al movimiento social, pero –por falta de dinero- con tirajes muy limitados de mil a 2 mil ejemplares. El lópezobradorismo tiene el suyo: “Regeneración” (nombre del periódico que uso Ricardo Flores Magón durante los 10 primeros años del siglo XX para combatir la dictadura de Porfirio Díaz) que se distribuye gratuitamente en todo el país con orientación de izquierda o centro-izquierda. La Jornada es el único de centro izquierda con una distribución de más de 100 mil ejemplares. Pero comparado a ello hay registrados más de 100 periódicos comerciales de derecha con tirajes que van de 20 mil a 100 mil ejemplares.  Por ello es muy condenables que los gobiernos del DF, en vez de ayudar a la concientización de por lo menos de los habitantes del DF, estén contribuyendo con su “Diario DF” a su mayor derechización.





7. ¿Puede entonces extrañarse que el tal Mancera –continuador de Cárdenas, López Obrador, Ebrard-  siga evitando con todas las mañas, pretextos y trampas que se planten los maestros en lucha en el Zócalo de la ciudad de México? La realidad es que sería más importante que se plantaran los profesores en el Eje Lázaro Cárdenas, abarcando el Monumento a Juárez hasta llegar a la Plaza Tolsá de la calle de Tacuba, porque habría más contacto con la gente, entre ellos los turistas; por el contrario, el zócalo está bien para dormir y descansar dos o tres meses, pero el movimiento también puede dormirse. ¿Cuántos movimientos y personas bien intencionadas apoyaron para que Cárdenas y López Obrador llegaron al gobierno del DF y hoy están totalmente decepcionadas con la degeneración que ha sufrido el PRD? Es lo que explica la posición de ese periodicucho comercial derechista que se reparte en el DF. (7/V/13)





'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos