1 de mayo de 2013

Complacientes diputados | SinEmbargo Por: Adela Navarro Bello

Complacientes diputados | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Adela Navarro Bello - mayo 1 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Sortilegioz - Sin comentarios



Con la misma facilidad con que hace más de quince años, diputados de todos los partidos políticos aprobaron la creación de la figura del arraigo dentro de una Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, elevaron la herramienta jurídica incluyéndola –esto en 2008– en la Constitución Mexicana; hoy día legisladores de todos los partidos, redujeron los días de arraigo de 80 (40 más una ampliación de 40 días), a 20 días con una ampliación que no puede sobrepasar los 35 días en total.

Esa decisión se tomó el día de ayer en la Cámara de Diputados con 389 votos a favor. Los legisladores reformaron el artículo 16 de la Constitución Mexicana para disminuir la cantidad de días en que una persona que se presume inocente, sin cargos, ni señalamientos, ni pruebas en su contra, pueda permanecer retenida –arraigada– para que las autoridades ministeriales investiguen y entonces tengan elementos para declararlo culpable.

Las decisiones de los diputados están sujetas a las decisiones de los mandatarios. Cuando en 1996 se incluye por primera ocasión el arraigo en materia de persecución del crimen organizado, los legisladores atendieron la sugerencia/orden del entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. La figura se mantuvo sin movimiento hasta que llegó Felipe Calderón Hinojosa como ejecutivo nacional. Entonces y dentro de su limitada estrategia para combatir el mismo problema de la inseguridad de alto impacto producto del narcotráfico y la delincuencia organizada, pidió a las Cámaras, y le fue concedido, primero, que el arraigo se inscribiera en la Constitución, y después, la ampliación a 40 días con igual número en una ampliación. Con 80 días en total el arraigo mexicano se convirtió en uno de los más largos de nación alguna y en la muestra máxima de la incapacidad del Ministerio Público para investigar y de las Procuradurías para procurar justicia.

Hoy, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, ahí van los diputados a recular una vez más. El arraigo ya no será de 40 días con un máximo de 80, sino de 20 y con una ampliación que no sobrepase los 35 días. Esto se supone que de alguna manera se adecuará a la estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico, y de procuración de justicia de este nuevo gobierno priista, y de la cual poco conocemos los mexicanos todos.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-05-2013/14081

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos