16 de mayo de 2013

Cárcel de Guantánamo: 11 años sin justicia y sin derechos

Cárcel de Guantánamo: 11 años sin justicia y sin derechos:

"Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!" es el grito de alarma de 150.000 firmantes de una petición a Barack Obama de que ponga fin al calvario de más de la mitad de los detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, encerrados desde hace más de una década y sin proceso.




Internacional | AFP | 16-05-2013 |      
Detrás de los muros de la prisión militar de la isla de Cuba, esos hombres condenados a una detención por tiempo ilimitado y sin proceso intentan llamar la atención de su situación a través de una huelga de hambre sin precedentes, que el lunes ingresará en su cuarto mes.

"He perdido toda esperanza", asegura el afgano Obaidula, cuyo testimonio ha sido desclasificado el viernes. "Estoy detenido en Guantánamo desde hace cerca de once años ahora y sigo sin conocer mi destino".

El ayuno es seguido por 100 de los 166 presos, según las autoridades de la prisión. Veintitrés de ellos eran alimentados por sondas naso-gástricas, y tres están internados, aunque su vida no está en peligro, según el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión.

Los abogados afirman que 130 prisioneros siguen el ayuno, en parte desde el 6 de febrero.

Y "no es necesario hacer ningún cálculo para constatar que los detenidos que juegan con la muerte no son combatientes enemigos, ni sospechosos de terrorisme, ni militantes ni ninguna de esas expresiones que provocan miedo", estima la revista New Yorker en un editorial.

Ochenta y seis de los 166 detenidos recibieron "una aprobación (de las autoridades norteamericanas) para ser transferidos", algunos hace cinco años. "Eso indica que 52% de los presos está calificado para ser liberado", declara a la AFP Clive Stafford Smith, abogado de quince presos.

FUENTE: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51739

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos