Los diputados independientes Ignacio Mier Velasco y Alejandro Oaxaca Carreón se pronunciaron contra de la reforma en materia de telecomunicaciones que aprobó el Congreso del estado ayer, pues advirtieron que la apertura a la inversión extranjera en televisión, radio y telecomunicaciones amenaza la soberanía nacional.
Los dos legisladores hicieron un llamado al Poder Legislativo del estado a reconsiderar su voto ante la propuesta que turnó el Senado de la República, pero al final el pleno la aprobó con 30 votos a favor, seis en abstención de la bancada del Panal y dos en contra.
La reforma a las telecomunicaciones, que impulsó Enrique Peña Nieto dentro del Pacto por México, permite la inversión extranjera directa en 49 por ciento de las concesiones de radio y televisión, y hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
En tribuna, Ignacio Mier señaló que la iniciativa se encuentra mal encauzada ya que se pretende hacer el mercado más competitivo, cediendo a empresas extranjeras lo que le corresponde a la nación.
“Habría que preguntarse por qué razón Canadá limita la inversión en telecomunicaciones y la restringe a cero en materia de radio y televisión; lo establece así por algo elemental: la radio y la televisión educan y al cederla a extranjeros corremos el riesgo de que se generen editoriales en función de intereses ajenos, no con base en los intereses de México”, alertó.
Asimismo, reprobó que la reforma incumple el objetivo con la que se presentó, es decir, el de combatir al duopolio de Televisa y TV Azteca.
“Dicen que hay que acabar con el monopolio, con ese monstruo, que hay que cortarle brazos y piernas pero no hay que ser miopes; en la reforma se definieron los insumos para telefonía pero no para generar competencia en la televisión”, lamentó.
La postura de Ignacio Mier la compartieron los diputados Alejandro Oaxaca, Víctor Hugo Islas Hernández y Héctor Alonso Grados, estos dos últimos de la bancada del Panal, quienes criticaron por su parte que el Pacto por México se esté colocando por encima de los poderes legislativos del país, tanto el federal como los estatales.
Para los representantes populares de Nueva Alianza, tanto el Congreso de la Unión como los congresos de las entidades federativas se han limitado a dar trámite a las iniciativas acordadas por Peña y los partidos políticos más grandes del país, incumpliendo su tarea primordial de análisis y debate.
“Debatamos, es la naturaleza del Congreso, analicemos qué se va a aprobar y reformar”, planteó Ignacio Mier, quien recordó que minutos antes de discutir la enmienda en telecomunicaciones el pleno aprobó un código de ética, por lo que pidió a sus pares ponerlo en práctica.
Entre los argumentos que los legisladores esgrimieron a favor de la iniciativa fue la promesa del gobierno federal y los legisladores federales de crear dos nuevas cadenas de televisión para el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos