23 de mayo de 2013

ALERTAN en Oaxaca contra proyecto de autoconsumo del salinato, meterían semillas de MAIZ MONSANTO

ONG rechazan “Agricultura de Autoconsumo”, de Cruzada vs el Hambre:

Pagina3.mx.- Jaime GUERRERO
Jueves, 23 de Mayo de 2013 15:11


Oaxaca | pagina3.mx | Jaime Guerrero |

Integrantes de Espacio Estatal en Defensa del Maíz  Nativo de Oaxaca, conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, rechazaron la aplicación del “Programa de Agricultura de Autoconsumo en Oaxaca”, porque condicionan a los campesinos a comprar determinados insumos y sembrar híbridas o mejoradas.

El “Programa de Agricultura de Autoconsumo en Oaxaca” forma parte de la Cruzada Contra el Hambre y está dirigido a 1 mil 122 comunidades ubicadas en 50 municipios del estado de Oaxaca. Recientemente, indicaron, fue echado a andar en la entidad pero todavía no se ejecuta en las comunidades.

De acuerdo con las reglas de ejecución, indicaron, a los campesinos se les hará entrega de vales por 2 mil 200 pesos por hectárea canjeables para la compra de insumos, fertilizantes, biofertilizantes, herbicidas y semillas híbridas, las cuales tendrán que ser adquiridas con empresas ya determinadas.

“Los beneficiarios serán las grandes empresas que comercializan las semillas y paquetes de insumos”, dijo Mercedes García Lara de la organización Orab, quien estuvo acompañada de  Juanita Vázquez de la comunidad de Yalalag, así como representantes de Unitierra.

García Lara añadió que este programa “atenta contra la agricultura campesina, razas y variedades nativas de maíz, además de dañar el ambiente y la salud”.

En este sentido hicieron un llamado al Enrique Peña Nieto, presidente de México; así como a los titulares federal y estatal de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, Manuel García Corpus, respectivamente, a  revisar la aplicación del programa.

Sostuvo que este tipo de subsidios debilitan la agricultura de autoconsumo al aumentar la dependencia de los campesinos a los insumos externos.

En las comunidades y municipios elegibles para el programa aún se mantienen las semillas nativas, pero con el programa, indicaron,  se provocará la diversidad de razas y nativas en el estado.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos