29 de abril de 2013

Salarios de hambre | SinEmbargo Por: Sanjuana Martínez

Salarios de hambre | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Sanjuana Martínez - abril 29 de 2013 - 0:01
COLUMNAS, Daños colaterales - 8 comentarios



Román gana 350 pesos semanales despachando gasolina. Cuando lo contrataron, el empresario dueño de una veintena de gasolineras le dijo que su salario dependía de las propinas. Pero durante los últimos tres años nunca ha obtenido más de 500 pesos a la semana, cantidad que resulta insuficiente para mantener a sus tres hijos.

Un salario mínimo de 62 pesos diarios alcanza para poco. Eso piensa José, trabajador en una granja avícola que padece los estragos de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Tiene cuatro hijos y apenas puede comprar Maseca, pasta y frijoles. Su dieta consiste en eso, sin carne de res, sin pollo, sin leche, sin harinas, sin arroz…

A los profesionistas tampoco les va bien. Daniela está a punto de graduarse de periodista, pero en el periódico local donde trabaja sólo le pagan cuatro mil pesos al mes. El caso de Everardo, médico general y maestro de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ilustra muy bien  el empobrecimiento de la vida: la máxima casa de estudios le paga 100 pesos la hora de clase.

En la misma situación se encuentran las trabajadoras domesticas. Si les va bien, por ocho o 10 horas de trabajo llegan a obtener 200 pesos. Y la situación es la misma para campesinos, mecánicos, obreros, maestros, secretarias, cajeras, choferes, mensajeros… Actualmente hablar del aumento de los salarios es considerado de mal gusto. Por decreto todo aumenta, menos los salarios. Por esto tenemos el país que tenemos. Grave error.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-04-2013/14036

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos