12 de abril de 2013

Preocupan en Durango escuelas irregulares del PT

Welcome to Historic Durango
Welcome to Historic Durango (Photo credit: Steven Conte)
Sintesis Informativa Digital del CEN PRD:

Preocupan en Durango escuelas irregulares
Reforma


Preocupan en Durango escuelas irregulares

Opera PT centros de enseñanza que van desde maternal a prepa

Sonia del Valle

10 abril 2013.- Las Secretarías de Educación y de Hacienda, y el Gobierno estatal de Durango revisan la operación del sistema conocido como Centro de Atención y Desarrollo Infantil CADI, que es operado por líderes del Partido del Trabajo en esa entidad.

Los CADI´S fueron fundados por María de Jesús Páez Güereca, líder del PT y actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional Morena y por Alejandro González Yáñez, ex senador y líder moral del PT en esa entidad.

Las autoridades educativas consideran que este sistema opera de manera irregular pues tienen su propio plan y manejan de manera discrecional recursos que son aprobados por la Cámara de Diputados sin rendir cuentas.

Actualmente en Durango operan 10 centros de educación preescolar, 3 primarias, una secundaria y un bachillerato.

Hoy el sistema de CADI´S, también es operado por líderes del PT en Nuevo León, Zacatecas, Sonora, Morelos, Puebla, Colima, Nayarit, y Michoacán.

Los dirigentes políticos encabezan estos centros educativos con recursos públicos y en su nómina tienen incluidos a líderes partidistas, ex legisladores y a sus familiares.

En el 2004, siendo senador, González Yáñez logró que se firmara un convenio entre el Gobierno de la entidad con el sistema CADI´S, para que le fueran transferidos los recursos aprobados en la Cámara de Diputados.

En un inicio el apoyo comenzó en 2 millones de pesos. Para el 2012, los recursos transferidos a los CADIS ascendieron a 64 millones y este año demandan 115 millones de pesos.

En la nómina de los centros hay actualmente mil 83 personas que significan 72 millones de pesos al año.

La mayoría de los trabajadores cobran como maestros en la Secretaría de Educación Pública de Durango.

La directora de los centros, María de Jesús Páez Güereca, tiene una plaza como directora de un preescolar y recibe 12 mil 70 pesos al mes en promedio; mientras que en la nómina del sistema CADI cobra 4 mil pesos al mes.

Páez Güereca está adscrita al Centro de Trabajo 10EJN0564S, y en ese mismo centro de trabajo están registradas 30 personas con plaza administrativa y 42 con plazas docentes.

EN FAMILIA

De acuerdo con la información en poder de REFORMA, los CADI´S se han consolidado como una fuente de financiamiento familiar de los dirigentes del PT.

Páez Güereca es esposa de Primitivo Ríos Vázquez, cofundador del PT, ex diputado local en dos ocasiones y diputado federal otras dos veces.

Ríos Vázquez es maestro y aunque no acude a trabajar desde hace más de dos años a la Secundaria Mártires de Tlatelolco de donde es director, manda a cobrar su cheque por 25 mil pesos.

En la nómina está también la hija de Páez y Ríos, Ana Carolina Ríos Vázquez, quien aparece como contadora de los centros escolares y gana 120 mil pesos.

'via Blog this'

5 comentarios:

  1. Anónimo11:59 a.m.

    Yo soy padre de ninos cadi y el sistema es muy bueno al meter las manos el gobierno lo ba a hechar a perder haciedolo escuela normal perderia sus desayunos ,comidasy clases cocurriculares al contrario deverian copiar el gobierno el sistema para toda las escuelas del estado quedigo de todo el pais por que todos meresen una buena educacion pero claro no pueden ver nada bueno que no sea de ellos y como evidencia que ellos no estan haciendo las cosas bien yo como padre no me interesa si es un partido o que es quien lomaneja si no los resultados por que ahora resulta que cualquier politiquillo conose y quiere ablar y opinar sobre este sistema porfabor aqui los padres somos los verdaderos conocedores de lo bien que esta este sistema

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:09 p.m.

    Estaria bien revisar tambien a todos los trabajadores del estado porque tooodos sabemos perfectamente que para entrar tienes que ser achichincle del pri o familiar de priistas, que ridiculos ahora si estan ofendidos, por lo menos en el cadi cuidan y educan a nuestros hijos como solo en colegio podrian, tiene razon anonimo, no somos del pt ni del peje nada.. todos los politicos son una porqueria pero estamos muy contentos con un sistema que es perfecto para los niños que lastima que el gober no tenga nada mejor que hacer y lo destruya para hacerlo publico. Hasta ismael que fue quien fue apoyo los cadis eso se lo reconozco y le agradezco, gober no te estreses aqui en dgo el pri no pierde gracias a tu avanzado sistema de acarreados que unas escuelas no te quiten el sueño quita a los petistas pero conserva el sistema.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:02 a.m.

    Mi niña esta en escuela cadi y yo como madre estoy muy contenta con este nivel de educacion que se imparte, tanto maestros como personal que hay laboran son personas capacitadas, el mismo gobierno dice que la educacion no se debe entrar en tema politico, mejor sr. gobernador dediquese hacer algo bueno por su estado, y deje que los cadis sigan su curso que lo estan haciendo muy bien.


    ResponderBorrar
  4. Me entere que la gente de los CADI, envio una correccion al periodico de la fuente, saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:50 a.m.

    La unica verdad es q todos los duranguenses buscan un espacio en algun CADI para sus hijos, y los profesionistas quieren ser parte de ese gran Sistema Integral Educativo

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos