26 de abril de 2013

Preaudiencia nacional Contaminación transgénica del maíz Nativo

cartel-maiz
Preaudiencia nacional “Contaminación transgénica del maíz Nativo”:

Preaudiencia nacional “Contaminación transgénica del maíz Nativo”
Mesa de Violencia contra el Maíz, la Soberanía Alimentaria y la Autonomía. Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos.
¡ATENCIÓN! NUEVA SEDE:Lugar y Fecha: 26 Y 27 de abril del 2013, en el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C. ubicado en Camino Real a San Luis Beltrán N° 505 en la Agencia Municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca.Hermanas y Hermanos:El 15 de septiembre de 2001, los investigadores Quist y Chapela de la Universidad de la Berkeley descubrieron la presencia de transgénicos en maíces nativos de la Sierra Juárez de Oaxaca. Para enero de 2002, en una reunión convocada por organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) confirmaron la contaminación transgénica no solo en algunas comunidades de la Sierra Juárez, sino también en Valles Centrales, la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec e incluso en dos comunidades de Puebla. Ante esto, diversas organizaciones articuladas en la Red en Defensa del Maíz, tanto en Oaxaca, como en otros estados del país, se dieron a la tarea de realizar acciones de difusión y discusión del problema en la sierra Juárez y otros lugares del país. Durante los últimos 12 años organizaciones estatales, nacionales e internacionales han realizado diversos esfuerzos para informar a la sociedad y sobre todo a los campesinos y campesinas que siembran y viven del maíz. Cada vez la lucha es más difícil porque no solo los transgénicos ponen en peligro a nuestros maíces nativos y la soberanía y autonomía alimentaria, también están los monocultivos, la siembra de maíces híbridos y los paquetes tecnológicos, las ayudas alimentarias, el PROCAMPO, OPORTUNIDADES, las Reconversión Agrícola, los Servicios Ambientales, y la imposición de los Agrocombustibles, entre una larga lista promovidos por el mismo gobierno a favor de empresas.Estamos trabajando en una campaña de brigadeo informativo y asistimos a las comunidades interesadas en saber más de los transgénicos y los daños que ocasiona. A finales de este mismo año, a nivel nacional surgió una alerta roja por que el gobierno mexicano estuvo a punto de expedir los permisos para la siembra de transgénicos de manera legal en los estados de Sinaloa y Tamaulipas. Por lo que decidimos declarar al “2013, Año de la defensa y la resistencia del maíz nativo en Oaxaca y todo el territorio mexicano”.
Ante la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país,  las organizaciones oaxaqueñas hemos acordado realizar una pre-audiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos. En éste evento se pretende juzgar al Gobierno Mexicano por LAS OMISIONES Y ACCIONES QUE HAN CREADO LAS CONDICIONES PARA IMPONER EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN FRANCA AGRESIÓN A NUESTROS MAÍCES. A esta pre-audiencia vendrán delegados y delegadas de otros estados de la República Mexicana quienes traerán sus demandas específicas sobre la contaminación transgénica.
Por todo lo anterior les pedimos sumarse a la defensa del maíz, mexicano. Les invitamos a adoptar en sus oficios la leyenda “2013, Año de la defensa y la resistencia del maíz nativo en todo el territorio mexicano”. Así mismo, les solicitamos su asistencia en la pre-audiencia a realizarse los días 26 y 27 de abril del año en curso en el salón del CBTIS 26 de San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca.
Para mayor información comunicarse al correo electrónico 
maiznativodeoaxaca@gmail.com o al tel 55-36018

“2013, Año de la Defensa y la Resistencia del Maíz Nativo en Oaxaca y Todo 
el Territorio Mexicano”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos