22 de abril de 2013

Política, Religión y Laicismo:especialista Dr Ivan Franco, Rodolfo Vera de PROCESO, Emiliano Ruiz Parra periodista, Dr. Elio Masferrer, 24 abril 19hrs, Brujula Metropolitana

La obra "Política y actores religiosos en Yucatán" del investigador Iván Franco es una invitación a debatir el carácter y profundidad del Estado laico en México, en particular, en Yucatán, pasados 156 años del triunfo juarista.  Su propuesta es una importante e interesante aportación para la comprensión del campo político-religioso nacional y yucateco, así como de los entretelones con la clase política y grupos de poder.
El autor discute y polemiza en torno al carácter laico del Estado ante el empuje que grupos del PRI y del PAN, cercanos a la jerarquía católica, pretenden inocular mediante acuerdos nacional y locales para impulsar la educación religiosa en las escuelas públicas. Pone el acento en la alianza y cercanía que el actual presidente Enrique Peña Nieto mantiene con miembros de la (Conferencia del Episcopado Mexicano  )CEM, quienes fueron determinantes para definir su candidatura como Presidente de la República después de su visita al Papa Emérito Benedicto XVI, el año 2009.
También presenta dos semblanzas interesantes: por un lado desmenuza parte de la biografía política del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié, actualizando la visión que desde su obra anterior "El PRI y sus Obispos. El caso Berlié"  había ya analizado sobre el papel de este jerarca en la vida política nacional, como un operador político del PRI desde la cúpula católica, identificado por los especialistas como un representante inconfundible de la Teología de la Prosperidad.  Por otra parte, nos ofrece una semblanza biográfico-política del Lic. Pedro Góngora Paz, dirigente demócrata cristiano, quien destacó en la política local en la década de 1980 dentro de las filas del PAN.
Pero el análisis del autor no se limita al interior de la Iglesia catolica; nos presenta su investigación sobre otras iglesias: La Iglesia Ortodoxa, actualmente en vías de consolidación  no solo en Yucatán sino en todo el país, de quien refiere las dificultades de evangelizar en territorio católico pese a tener una presencia importante entre la población yucateca de origen árabe . 
Asimismo, haciendo eco de la obra recién presentada sobre Pluralidad Religiosa en México, de Elio Masferrer (Pluralidad Religiosa en México. Cifras y Proyecciones),  muestra la creciente presencia, en el área urbana de Mérida, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones); así como de los Testigos de Jehová, su estrategia de expansión geográfica y desde luego de evangelización con gran éxito en ámbitos citadinos y comunales, en detrimento de los seguidores de la Iglesia catolica.
En resumen. la investigación del antropólogo y politólogo que nos visita es una llamada de atención, para ubicar un elemento fundamental dentro de la batalla que hoy libran los maestros  contra las Reformas Educativas que se pretenden imponer en el país: El estado y el laicismo en escrutinio.
Brújula Metropolitana
 invita a la presentación del libro
"Política y actores religiosos en Yucatán" 
 con el autor
Dr. Iván Franco Cáceres
centro INAH- Yúcatan 
 
 con
Rodrigo Vera
Periodista de la fuente religiosa de Revista Proceso
Emiliano Ruiz Parra, 
Periodista independiente, autor de "Ovejas Negras. 
Rebeldes de la Iglesia Mexicana en el siglo XXI"
Elio Masferrer Kan, 
Profesor Investigador ENAH-INAH
Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones

 Miércoles 24 de Abril 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
 Informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS

BREVE CURRICULUM DEL DR. IVÁN ARIEL FRANCO CÁCERES: realizó sus estudios como antropólogo y en historia moderna de México, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la UNAM. Líneas de investigación: -Relaciones Estado-Iglesias en México y Yucatán. -Proyecto cultural y su incidencia en el patrimonio cultural de México. -Reformas borbónicas y procesos contrainsurgentes en la Nueva España. El caso vallisoletano. Desde 1982 es profesor Investigador Titular “C” del Centro INAH Yucatán. 
Docencia: Ha sido catedrático en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA);-Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH); -Centro de Estudios Peninsulares de la UNAM (CEPHCIS-Campus Mérida); -Facultad de Antropología UADY; -Facultad de Economía de la UADY en el área de licenciatura y postgrado. Cursos y Seminarios:  Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA); -Relaciones Estado/Iglesia en México  en el Programa de Postgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Maestría y Doctorado.-Relaciones Estado/Iglesia en México y Yucatán en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; -Historia y Geografía del Patrimonio Cultural de México en el CEPHSIS-UNAM; -Economía de los bienes culturales en el CEPHSIS-UNA; -Teoría e Historia del Patrimonio Cultural en la Facultad de Antropología de la UADY; -Historia Económica de Yucatán en la Facultad de Economía de la UADY;y ha sido director de varias tésis en la UADY y  fungido como lector y sinodal de varias tesis de maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2008 a la fecha).
Grupos de Investigación: -Co-coordinador de la línea de investigación Antropología de las Religiones en la ENAH-INAH. -Miembro de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). -Miembro del Seminario Internacional Globalización, Fronteras e Integración de la DEAS-INAH. -Actualmente Coordinador de la Sección de Historia del CINAH-Yucatán con desarrollo de tres líneas de investigación.
Libros: -La Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1786-1809. Reforma administrativa y exacción fiscal en una región de la Nueva España (FCE, 2001). -Religión y Política en la Transición Mexicana (H. Cámara de Diputados, 2003). -Las transformaciones del proyecto cultural en México (Ed. Praxis, 2005). - La construcción de Wal-Mart en Teotihuacán (Coautor) (Ed. Praxis, 2005) -Los proyectos neoliberales sobre cultura y patrimonio cultural en México (Ed. UADY, 2007). -El PRI y sus Obispos. El caso Berlié (Ed. Libros de la Araucaria, 2009). -¿Quiénes lucran con el patrimonio cultural en México? (Ed. Unasletras, 2011).-Política y actores religiosos en Yucatán (Ed. Grafisma, 2013).
Reconocimientos:-Premio Francisco Javier Clavijero (INAH, 1995).-Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1996).-Mención Honorífica a Tesis Doctoral por la FCPS-UNAM (2002).


 -----------------------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE y SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
 
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos