10 de abril de 2013

Nestlé que fue censurada en BRASIL y PepsiCo. en Cruzada, generan escepticismo

Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México; y Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, durante la firma del convenio.El Semanario - ESTADOS - Nestlé y PepsiCo. en Cruzada, generan escepticismo:

Según trascendidos, en el Programa "Hambre Cero" de Brasil, Nestlé también quiso formar parte de la iniciativa, pero la presión social obligó a las autoridades dar marcha atrás, negándole el ingreso.

Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México; y Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, durante la firma del convenio. Tópicos:Nestlé, PepsiCo, Cruzada contra el Hambre, Hambre Cero, conflicto de interés, Coalición Internacional Contra el Conflicto de Interés, ganancias, participación de mercado, Brasil, Diconsa,  6  1 Google +1 Ciudad de México | Miércoles 10 de Abril de 2013

La inclusión de las empresas de PepsiCo y Nestlé en la Cruzada contra el Hambre, representa un profundo conflicto de interés que debe ser evitado, ya que ambas empresas tienen responsabilidades en dos epidemias que enfrenta México: la diabetes y la obesidad, señalaron expertos.

PattiRundall, activista inglesa y líder de la Coalición Internacional Contra el Conflicto de Interés, señaló que el objetivo de las empresas es aumentar sus ingresos, ganancias y participación de mercado,  por ello aunque se presentan como aliadas del gobierno, en realidad se dedican a bloquear iniciativas gubernamentales para evitar que las controlen, tal es el caso de la publicidad en alimentos procesados o refrescos.

Al referirse específicamente a la Cruzada, Rundall, quien recibió el reconocimiento del Orden del Imperio Británico por su labor, advirtió que "la sociedad" que anunció el gobierno mexicano con las empresas es altamente riesgosa, ya que les está permitiendo a las empresas tener una penetración directa en las comunidades y poniendo incluso en riesgo, la comida y costumbres tradicionales. "Esa sociedad puede lucir bien desde fuera pero es una trampa en sí misma".

Por su parte, Alejandro Calvillo señaló que el conflicto de interés se puede dar de mucha maneras por ejemplo, cuando los funcionarios públicos están vinculados a los intereses de las empresas, debido a experiencias profesionales previas.

"Este tipo de acuerdos (el de la Cruzada contra el Hambre) genera conflictos de interés desde el momento en que el Estado se asocia con entidades de interés privado que tienen que ver con el problema que se está enfrenando. En la Cruzada estamos hablando de un tema de malnutrición por un lado y obesidad por otro. Las empresas que firman el acuerdo tienen que ver directamente con el objetivo de este programa, es una contradicción y un error que debe ser subsanado", criticó.

Tanto Rundall como Calvillo recordaron que en el Programa "Hambre Cero" de Brasil, Nestlé también intento formar parte de esta iniciativa, pero la presión social obligó a las autoridades a dar marcha atrás.

Señalaron que en Brasil el mensaje fue claro: el hambre no puede combatirse con comida chatarra. "El estado está abdicando de su obligación de proteger el derecho a la salud  y a la alimentación, incluso deja en manos de Nestlé la educación en nutrición en las comunidades más pobres del país para que 15 mil mujeres promuevan sus productos y orienten al resto de la comunidad al consumo de sus productos.

Incluso, el gobierno está entregando los servicios subsidiados de las 25 mil tiendas de Diconsa para distribuir sus productos. Esto va en sentido totalmente contrario a lo que se estableció en la Cruzada de distribuir alimentos saludables y fortalecer la producción local de alimentos", señaló Alejandro Calvillo.

Los especialistas señalaron que no se entendía como se hacían estos acuerdos sin antes contar con el comité científico que la Cruzada establece como instancia asesora. "No existe comité científico libre de conflicto de interés que pueda avalar estos acuerdos con la industrial", añadieron.

Al hablar desde un punto de vista más sobre el conflicto de interés en el desarrollo de Políticas Públicas en México, Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México, señaló que es importante puntualizar que establecer un mecanismo para evitar el conflicto de interés es para todas las industrias, para todas las discusiones legislativas y para todas la ramas del gobierno y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al explicar que los funcionarios públicos no sólo deben presentar su declaración patrimonial sino también combinarla con una declaración de interés.

"Tanto para el tema de nutrición como para la vida de esta República, será muy importante darle la vuelta a los relojes y cuadros lujosos y empezar a pensar en el tema de fondo que son los temas de conflicto de interés".

Añadió que por eso es tan importante debatir tanto en los nombramientos de los Comisiones reguladoras y cuerpos colegiados. Por su parte, Guillermo Ávila, investigador de Fundar, coincidió en que la transparencia y rendición de cuentas, así como evitar conflicto de interés es de beneficio para todos los actores, porque por un lado la ciudadanía tiene acceso a toda la información, y por otro, las autoridades se quitan ese velo de sospecha.


Con información de Fuente.

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