13 de abril de 2013

La muerte de Thatcher aviva las protestas sociales en Reino Unido

former British Prime Minister Margaret Thatche...
former British Prime Minister Margaret Thatcher in October 2007 (Photo credit: Wikipedia)
La muerte de Thatcher aviva las protestas sociales en Reino Unido:
La izquierda británica convocó ayer numerosos actos de protesta contra los recortes y los hizo culminar con una concentración en la plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, en protesta no solo por los actuales ajustes sino por lo que significaron para el país los 11 años de Gobierno de Margaret Thatcher. Trafalgar fue el escenario en los años ochenta de algunas de las protestas más espectaculares contra el poll tax, el impuesto lineal a la vivienda que a la postre impulsaría la caída de la primera ministra conservadora, que falleció el lunes pasado y cuyos funerales se celebrarán el próximo miércoles en la catedral de San Pablo.
Trafalgar estaba desde primera hora de la tarde literalmente tomada por las fuerzas policiales, que temían incidentes porque la protesta tenía el apoyo de grupos anticapitalistas, estudiantiles, socialistas y de organizaciones de mineros, uno de los colectivos que más sufrió las políticas de Thatcher y que no ha ocultado su alegría por el fallecimiento de la antigua líder conservadora.
La presencia de manifestantes era más bien escasa a la hora fijada para el arranque de la protesta, las seis de la tarde. Pasada casi una hora, la plaza estaba solo “medio llena” y la policía parecía “relajada”, según el diario The Guardian.
En una tarde lluviosa, algunos de los manifestantes llevaban paraguas con mensajes en los que se oponían a la utilización de dinero público para costear los “pomposos funerales” de la Dama de Hierro. El Gobierno no ha querido dar a conocer la cifra final del coste que esos funerales tendrán para los contribuyentes. Pero el ministro de Exteriores y conocido thatcherista, William Hague, declaró esta semana que Thatcher ha ahorrado miles de millones a los contribuyentes al conseguir el llamado cheque británico, que permite a Reino Unido recuperar gran parte de su aportación anual a la UE. “Gran Bretaña se puede permitir pagar por estos funerales”, ironizó.
Las protestas contra Margaret Thatcher han tenido una vertiente mucho más original que las manifestaciones callejeras: una campaña lanzada por la izquierda ha logrado impulsar a los primeros puestos de superventas a la canción Ding Gong, la bruja ha muerto, de la película El mago de Oz, de 1939. El éxito de la campaña ha puesto en aprietos a la BBC, que tradicionalmente emite los domingos en Radio 1 las cinco canciones más vendidas de la semana.
La corporación pública, cuyas informaciones sobre la muerte de la ex primera ministra conservadora están siendo analizadas al milímetro por la prensa más de derechas, ha decidido que solo emitirá un clip de cinco segundos de la canción “por razones editoriales” y que explicará a la audiencia, mayoritariamente juvenil, el contexto de su decisión, que ha sido calificada de censura desde la izquierda británica.
La BBC sí emitirá al completo, en cambio, la canción Estoy enamorado de Margaret Thatcher si esta alcanza los cinco primeros puestos de la lista de ventas. Se trata de una canción creada en 1979 por el grupo punk The Notsensibles con sentido irónico: su propósito inicial era reírse de Thatcher, que acababa de llegar al poder, pero los partidarios de la primera ministra le han dado ahora la vuelta a la ironía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos